Patrocinado porPatrocinado por

España mira de reojo a Bruselas por si rebaja la talla de la chirla de Italia

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La eurodiputada socialista andaluza Clara Aguilera advierte de que no permitirá una medida que puede perjudicar a la comercialización de esa misma especie que se extrae en el golfo de Cádiz

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La eurodiputada socialista española Clara Aguilera ha advertido a la Comisión Europea que estará ojo avizor sobre la resolución que dicta sobre la propuesta de Italia de rebajar el calibre de la chirla que sus productores capturan en el mar Adriático. Y es que, según explicó en la Comisión de Pesca de la Eurocámara, la disminución de la talla de ese molusco «no se aplica a la chirla española del golfo de Cádiz y, por tanto, podría tener repercusiones negativas para el sector español». El Ejecutivo comunitario plantea que esa bajada, que entre unas cosas y otras ya lleva en vigor 4 años, se prolongue otros 3 años más. A juicio de la eurodiputada, «el criterio científico debe prevalecer», al tiempo que apunta que su grupo va a «valorar si se reúnen los dictámenes científicos adecuados para ampliar este período». Su temor es que esa diferenciación lleve a una situación de competencia desleal en la comercialización de la chirla en la UE. «Los socialistas no vamos a permitir que este agravio beneficie a un estado sobre los demás», remarca.

Según la petición italiana, la chirla del Adriático se muere antes de alcanzar los 25 centímetros reglamentarios y desde el 2016 tiene autorización para comercializarla con 22, algo que no ocurre con la andaluza. Galicia logró también una rebaja de talla para la almeja rapotuda, que se moría antes de alcanzar los 38 centímetros y se bajó a 35.