Patrocinado porPatrocinado por

El BNG advierte de que las ayudas al marisqueo pueden quedar sin ejecutarse

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Insta a que destine efectivamente al sector los 5,2 millones de euros que anunció la Xunta

07 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada del BNG Rosana Pérez reclama que se destinen efectivamente al marisqueo los 5,2 millones de euros que la Xunta anunció para paliar las pérdidas por el cese de actividad a causa de la pandemia.

La nacionalista, en una moción presentada en el Parlamento de Galicia, recuerda que la propia conselleira se encargó de dar amplia difusión a estas ayudas, vendiéndolas como más elevadas que las del Gobierno central. Pero «o obxectivo principal desas achegas extraordinarias para compensar a caída da comercialización polo peche da hostalaría e da restauración durante o estado de alarma viuse totalmente esvaecido unha vez publicada a Orde do 4 de agosto do 2020, pola que se regulan as bases e a convocatoria das mesmas», expone Pérez,que recuerda que la publicación de esta disposición es posterior a la convocatoria estatal y, por tanto, cuando salieron las autonómicas «había xa un gran número de persoas afectadas acollidas a outras subvencións que son incompatibles con estas».

Por si eso fuera poco, dice, el artículo 7 de esa convocatoria especifica como días de parada subvencionables la diferencia entre los días de actividad extractiva media entre el 16 de marzo y el 30 de junio en los tres años anteriores al 2020 y los días realmente trabajados en este ejercicio. «É precisamente a media de días establecida para os anos 2017, 2018 e 2019 nas distintas zonas o que está a causar verdadeira sorpresa entre o colectivo de mariscadores e mariscadoras. Na maioría dos casos, segundo explicou, esa media queda moi por baixo do que foi a realidade, polo que a contía total das axudas para cada afectado ou afectada verase finalmente moi minguada», argumenta la diputada del BNG.

Por todo eso, los nacionalistas temen que buena parte de los 5,2 millones de euros dedicados a estas ayudas «poden quedar sen execución e os grandilocuentes anuncios da consellería só en iso: en simples anuncios», advirtió Pérez.