Patrocinado porPatrocinado por

Investigan el insólito ataque de orcas a una embarcación en la ría de Arousa

e. mouzo / a. parada RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Orcas avistadas en la ría de Arousa, en una imagen de archivo
Orcas avistadas en la ría de Arousa, en una imagen de archivo CEDIDA

Cemma no tiene precedentes de una arremetida que dejó a un velero sin timón

01 sep 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

Los tripulantes de la embarcación Mirfak de la Armada española avistaron el domingo a varias orcas que se encontraban a dos millas náuticas -3,7 kilómetros- de la costa ribeirense de Corrubedo, un grupo de animales marinos que se encuentran realizando una de sus rutas anuales de sur a norte. Los tripulantes del velero pudieron grabar en vídeo un hecho inédito, cómo los cetáceos arrancaron un trozo de uno de los timones del velero.

El acercamiento de estos cetáceos a las rías no es habitual, pero su presencia ya había sido advertida la pasada semana por diversos biólogos. Estaba previsto que más ejemplares de esta especie recorriesen la zona siguiendo a las ya avistadas, al tiempo que persiguen a bancos de atunes, una de sus fuentes de alimento. Por su parte, el Mirfak se dirigía a la zona de Baiona, donde estaba previsto que disputase la regata de vela Príncipe de Asturias este fin de semana. El velero está siendo reparado para tratar de estar a punto para una competición en la que compite como una de las favoritas.

El Cemma está investigando la interacción de individuos de esta especie con dos embarcaciones en las Rías Baixas, pero explican que «como sempre, farémolo obxectivamente, con calma e ata ter todos os datos e coordinados dende un principio con Salvamento Marítimo e os barcos implicados». Los biólogos explican que nunca habían tenido constancia de que una orca atacase a una embarcación, por lo que están recabando datos junto con otras entidades similares para tratar de detectar cualquier antecedente o caso similar en el pasado.

Los expertos de la coordinadora agradecen todos los avisos y la colaboración y remarcan que en ninguno de los dos casos que investigan fueron las embarcaciones las que se acercaron a las orcas, sino que los animales «apareceron de imprevisto, colleunos por sorpresa». Con todo, el Cemma destaca que cualquier acercamiento, hostigamiento o acoso a estos animales está tajantemente prohibido en virtud del Real Decreto de Protección de cetáceos.

Alerta emitida

Asimismo, Salvamento Marítimo emitió un aviso, a las 19.33 horas del domingo, en el que solicitaba «a todas las embarcaciones que en caso de avistamiento no intenten aproximarse. Den amplio resguardo e informen a la estación costera más próxima o a Salvamento Marítimo Finisterre».

Cabe destacar que la embarcación de la Armada española cuenta con dos timones y que cuando se avistaron las orcas de forma repentina en la ría de Arousa navegaban a motor. Finalmente, pudieron recuperar el fragmento del timón arrancado por los cetáceos, que se encuentra visiblemente dañado.