Un estudio revela engaños con las zamburiñas en restaurantes y tiendas de Asturias

Investigadores de la Universidad de Oviedo comprueban que el 49 % eran volandeiras

Auténticas zamburiñas gallegas, en una imagen de archivo, con dos orejas en la concha, mientras las volandeiras tienen una
Auténticas zamburiñas gallegas, en una imagen de archivo, con dos orejas en la concha, mientras las volandeiras tienen una

la voz de asturias

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo revela un fraude en la comercialización de las zamburiñas en Asturias: el 49 % de las 148 muestras analizadas estaban mal etiquetadas, en su mayor parte debido a la sustitución de la especie por otra diferente, casi siempre volandeiras.

La investigación, publicada en la revista científica Food Control, desvela además que el análisis de los platos de veinte restaurantes que ofrecían zamburiñas constató que en todos los casos lo que se ofertaba era la vieira del Pacífico (Argopecten Purpuratus), una especie producida por acuicultura, congelada y nativa de las costas de Perú y Chile. Este estudio supone la primera evaluación de los niveles de fraude en estas especies con muestras de doce supermercados y pequeños comercios que ofrecen pectínidos presentados como productos frescos, congelados y enlatados, así como en dieciocho restaurantes que ofrecen zamburiñas en Asturias y dos restaurantes de otras provincias. La legislación española, en consonancia con la regla de «un nombre, un pez», define el nombre «zamburiñas» para designar una especie específica: Mimachlamys varia.

Según los investigadores, aunque las sustituciones encontradas pueden no ser notables desde el punto de vista nutricional, las implicaciones económicas, y hasta sanitarias, pueden ser significativas por la diferencia en precios entre las especies estudiadas y el tipo y el origen de los productos usados para hacer las sustituciones. El artículo tiene como primera autora a la doctoranda Marina Parrondo Lombardía, añade la información difundida por EFE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un estudio revela engaños con las zamburiñas en restaurantes y tiendas de Asturias