La pesca artesanal gallega «de marca» cotiza alto por su calidad e identidad

PescadeRías multiplica el producto acreditado y su presencia en el mercado

La etiqueta de pescadeRías con la que salen sargos tan vistosos como estos de la lonja, en una foto de archivo
La etiqueta de pescadeRías con la que salen sargos tan vistosos como estos de la lonja, en una foto de archivo

redacción / la voz

Son la gran mayoría, más de 3.900 de los 4.300 barcos con base en puertos gallegos y casi 3.800 mariscadores. Un ejército disgregado faenando de lunes a viernes a flote y cerca de la costa, o a pie en arenales o acantilados, para suministrar cada año millones de kilos de productos del mar frescos. Doce años atrás, la Consellería do Mar lanzó el sello «pescadeRías ¿de onde se non?» con el triple propósito de acreditar ante el consumidor los pescados y mariscos de la flota artesanal y el marisqueo, promocionarlos e impulsar sus cotizaciones. Amparados por esa marca de calidad, origen e identidad, que cotizan alto lo demuestran las estadísticas de Mar. Ha multiplicado por diez su presencia en el mercado, por seis el volumen de artículos garantizados y por más de dos los distribuidores autorizados.

«Destacada pola Comisión Europea como exemplo de boas prácticas», señala Mar en la web https://deondesenon.xunta.gal/, las etiquetas incluyen un código que permite desde el teléfono móvil trazar su origen. Nada menos que en 96 pescados, 25 algas, 20 moluscos, 11 crustáceos, 5 cefalópodos y 3 mariscos. Todos extraídos con artes y métodos artesanales, selectivos y respetuosos con el medio marino. Se etiquetan por primera vez en lonja y conservan la marca hasta el consumidor final si los restantes eslabones de la cadena también cumplen los requisitos de pescadeRías. La marca también ampara productos congelados, conservas y precocinados.

Pescados del día, con la etiqueta pescadeRías, en una foto de archivo
Pescados del día, con la etiqueta pescadeRías, en una foto de archivo

Todos proceden de 40 lonjas (casi el doble que en el 2009), 27 centros de depuración y expedición (el triple), 24 distribuidores (más del doble) y 23 empresas de transformación (seis veces más que al principio). Más evolucionaron las entidades adheridas: 116 restaurantes (más del triple que en el 2011), 190 pescaderías y 13 tiendas online (de estas dos últimas no había ninguna nueve años atrás).

 De los 2,4 millones de kilos de esa pesca artesanal de marca comercializados en el 2009 se pasó el año pasado a 12,4. pescadeRías avala la mayor parte de varios tipos de mariscos y algas.

Todos los pescados y mariscos garantizados por el sello de la flota artesanal gallega han sido capturados «como máximo 24 horas antes de su primera venta» porque los barcos que los pescan no permanecen más de un día en el mar. Son, por tanto, ejemplo de frescura porque, como dice la propia marca, su «variedad y calidad traspasan nuestras fronteras».

Las etiquetas con la que sale el producto de lonja, con el código QR que permite trazar su origen, en una foto de archivo
Las etiquetas con la que sale el producto de lonja, con el código QR que permite trazar su origen, en una foto de archivo

Las especies y las lonjas

Por volumen, pescadeRías acredita 2,7 millones de kilos de berberechos (el 80 % de los comercializados en Galicia el año pasado), 2,2 de almeja japonesa (el 65 %), 452.000 de almeja babosa (el 61 %), 432.000 de navajas (el 77 %), 231.000 de volandeira, similar a la zamburiña (el 98 %), 105.000 de ostras (el 91 %) y 100.000 de vieiras (el 98 % de la producción autonómica).

Bajo esa marca también se venden hasta 25 tipos de algas, pero por su peso destacan los 188.000 kilos de wakame (el 90 % del total recolectado en Galicia), los 63.000 de lechuga de mar (el 95 %), los 35.000 de correa (el 83 %) o los 12.000 de fideo de mar (el 80 % de los recogidos). Las estadísticas de Mar dibujan el mapa de las lonjas donde se mueven más cantidad de productos garantizados por pescadeRías. Sobresale Noia, con 2,75 millones de kilos, seguida a distancia de Malpica (1,23), Ribeira (0,94), Cambados (0,83), Rianxo (0,76), Illa de Arousa (7,23) y Portonovo (0,61 millones de kilos).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La pesca artesanal gallega «de marca» cotiza alto por su calidad e identidad