Patrocinado porPatrocinado por

Mar subió a 75 euros la ayuda de 50 diarios para el marisqueo de a pie por el covid-19

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La conselleira Quintana (con chubasquero naranja), charlando este miércoles con mariscadoras de Muros
La conselleira Quintana (con chubasquero naranja), charlando este miércoles con mariscadoras de Muros CEDIDA

Las condiciones para que puedan solicitarla casi 3.500 profesionales

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la pasada semana hasta el 14 de septiembre, los mariscadores de a pie que no pudieron trabajar por la pandemia pueden solicitar las compensaciones que distribuye la Consellería do Mar. Si no han percibido la prestación del Gobierno central por cese de actividad, tienen opción a subvenciones que van de 57 euros por día para los 56 que recolectan poliquetos a los 91 para 16 que extraen percebe. Son minoría frente a los 3.481 que recogen el resto de mariscos, erizo incluido, a quienes Mar ofrece 75 euros diarios.

En todos los casos, las ayudas establecidas por la consellería que preside Rosa Quintana «están por enriba dos 50 euros por día que o Executivo central pretendía establecer de xeito xeral» para el marisqueo a pie. La titular en funciones de Mar lo explicó este miércoles, en una visita a mariscadoras de la localidad coruñesa de Muros.

Ahí recordó que la Xunta, con dinero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, dispone de 5,2 millones de euros para unos profesionales cuyas fuentes de ingresos resultaron muy castigadas por la pandemia. Del 16 de marzo al 31 de mayo, el 75 % para el marisqueo en general, el 70 % para el percebe y el 90 % para los poliquetos. Las subvenciones abarcan del 16 de marzo al 30 de junio, con unos baremos por zonas del litoral gallego.