Patrocinado porPatrocinado por

Un foro mundial sobre áreas marinas protegidas reúne a 680 investigadores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un pesquero artesanal navegando por la Costa da Vela, en la zona pontevedresa de Cangas, en una imagen de archivo
Un pesquero artesanal navegando por la Costa da Vela, en la zona pontevedresa de Cangas, en una imagen de archivo XOAN CARLOS GIL

IMBeR plantea equilibrar los objetivos ecológicos, económicos y sociales

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca este lunes, y se prolongará hasta el miércoles, en tres sesiones inicialmente diseñadas para 150 investigadores en las que finalmente se ha registrado 680. Un taller virtual internacional organizado dentro del programa Investigación Integrada de la Biosfera Marina (IMBeR, en sus siglas en inglés), que reúne a científicos de todo el mundo con intención de analizar la ordenación de los mares desde un enfoque que plantea el «equilibrio entre los objetivos sociales, económicos, culturales y ecológicos».

IMBeR se autodefine como «un proyecto internacional que promueve la investigación marina integrada a través de una variedad de temas de investigación hacia océanos sostenibles, productivos y saludables en un momento de cambio global, en beneficio de la sociedad». Comparten análisis en un escenario mundial en el que, recuerdan en su página web, «los océanos se ven afectados casi en su totalidad por diferentes actividades» humanas, como la pesca y la minería.

Áreas marinas protegidas

Para conciliar la protección de los recursos y ecosistemas del mar con las actividades humanas, el programa IMBeR considera que la planificación espacial marina «juega un papel clave» en un objetivo de desarrollo sostenible que para este año preveía establecer áreas marinas protegidas en el 10 % de los mares del planeta. Marcado por la ONU, se ha quedado en la mitad, un 5 %, aunque se ha retomado y, de hecho, la Unión Europea se proponer crear áreas marinas protegidas en el 30 % de las aguas comunitarias. Los últimos datos oficiales indican que en la UE rondan el 4 % y en España, el 10 %.

Desde IMBeR señalan que el desarrollo sostenible pasa por equilibrar los objetivos ecológicos y económicos, así como los sociales, que «en su mayoría se han pasado por alto» en la planificación espacial marina.