Patrocinado porPatrocinado por

Arrancan las elecciones al organismo que avala el 22 % del mejillón gallego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de una batea de mejillón en la ría de Arousa
Imagen de archivo de una batea de mejillón en la ría de Arousa MARTINA MISER

Mexillón de Galicia acredita 55,88 de los 255,51 millones de kilos criados en las rías

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca este sábado el proceso electoral en el Consello Regulador de Mexillón de Galicia, la denominación de origen protegida que acredita el 22 % del que se produce en la comunidad autónoma. Culminará el 14 de noviembre, cuando se celebrarán las votaciones, de modo presencial, entre las once de la mañana y las cinco de la tarde. Podrán votar los bateeiros que lo producen, las depuradoras y los expedidores que lo comercializan en fresco y las conserveras y cocederos que lo transforman, siempre y cuando perteneciesen al organismo antes de ayer. Optarán, entre las candidaturas que se presenten, en mesas electorales periféricas, desde donde se enviarán los votos en urnas precintadas a la central, instalada en Vilagarcía de Arousa.

En el nuevo órgano de gobierno ganarán peso las empresas de transformación, un vocal más que los dos actuales, igualando en tres a los de las depuradoras y los centros de expedición. Los otros seis seguirán siendo propietarios de los criaderos flotantes de Mytilus Galloprovincialis, el nombre científico de uno de los emblemas gastronómicos de Galicia. A esos doce les corresponderá elegir al presidente y a los dos vicepresidentes.

La Consellería do Mar ha convocado este 14 de agosto los comicios. En listas cerradas, con un suplente por cada uno de sus integrantes, podrán presentarse personas físicas o jurídicas en candidaturas promovidas por «grupos de persoas inscritas, cooperativas, asociacións e organizacións profesionais vinculadas ao Consello Regulador sempre que cumpran os requisitos legais e sexan avaladas, polo menos, polo 5 % do total» de los electores de los tres censos.

Otra novedad de estas elecciones es la campaña, posible durante siete días, y durante la cual el consejo podrá llamar a la participación «sen influír en ningún caso na orientación do voto».

Alcalde, 11 años al frente

Desde el 2009, revalidando cargo en el 2014, el rianxeiro Francisco Alcalde García ha estado al frente de Mexillón de Galicia. Seis años atrás, cuando se constituyó, el último pleno también lo formaron los bateeiros Jesús Castiñeira, Eva María Mondragón, Ricardo Herbón, Alfredo Otero, Saturnino Cores y Julio Villanueva, las empresas de transformación Cocedero Suárez y Luis Escurís Batalla y las depuradoras Remagro, Pescadona, Aurelio Silva Abalo y Linamar. El consejo comenzó a gestarse en 1994, cinco años después empezaron los trabajos previos a su constitución y en el 2007 consiguió que la Unión Europea reconociese a ese bivalvo como el primer producto del mar de Europa con denominación de origen protegida.

Mexillón de Galicia cerró el 2019 con los mejores resultados de su historia. En declaraciones a Rosa Estévez, redactora de La Voz en Arousa, Francisco Alcalde lo atribuía a las medidas adoptadas por las consellerías de Mar, Medio Rural y Economía para «solucionar o problema que tiñamos co etiquetado». Mediante una instrucción, instaron a los operadores del sector a retirar de sus etiquetas cualquier alusión a Galicia o que pueda evocar a Mexillón de Galicia cuando el producto no estuviese amparado por la denominación de origen.

Acreditó 55,88 millones de kilos

El año pasado el sello acreditó 55,88 millones de kilos, un 3 % más que en el 2018, «consolidando así la línea de sólido crecimiento vigente durante los últimos años», señalaban en marzo desde el organismo. Aumentó un 8 % el producto certificado para la transformación, hasta 48,53 millones de kilos, y bajó un 19 % el destinado a consumo en fresco, con 7,35 millones.

Con todo, Mexillón de Galicia acreditó el año pasado poco más de la quinta parte de los 255,51 millones de kilos de ese bivalvo producidos en la comunidad autónoma, según la Plataforma Tecnolóxica de Pesca que gestiona la Consellería do Mar.

Los últimos datos divulgados por Mexillón de Galicia revelan que las 103 empresas y las 496 etiquetas autorizadas para operar con ese sello reflejan «un continuo ascenso a lo largo de los últimos ejercicios». De las 103, 14 más que el año anterior y 30 más que en el 2017, 49 pertenecían al registro de marcas, 35 eran centros de transformación y 19 centros de depuración y expedición.

Seis de cada diez de las 3.373 bateas registradas están integradas en Mexillón de Galicia

Contrasta el peso del producto amparado por la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia con el del porcentaje de bateas gallegas que integra. A finales de febrero, cuando el consejo regulador hizo público el balance del año pasado, Rosa Estévez explicaba desde La Voz de Arousa que agrupaba a 2.102, el 62 % de las 3.373 bateas registradas en cinco rías gallegas. Casi el triple que el porcentaje de ese bivalvo acreditado por el sello que controla y fomenta la calidad en el cultivo y las descargas en puerto, el 22 % de los 255,51 millones de kilos contabilizados por la Consellería de Mar.

Por rías

Arousa es el pilar de la denominación de origen porque aglutina a 1.798 bateas, el 78 % de las registradas en la ría. También forman parte de ese organismo 121 de la ría de Muros-Noia (el 99 %), 43 de las de Ares-Betanzos (el 41 %), 101 de la de Pontevedra (el 29 %) y 39 de la de Vigo (el 8 %).

Mexillón de Galicia certifica los bivalvos que superan los controles porque, además del origen, su objetivo es «garantizar la calidad». En su página web también explica que tiene subcontratadas parte de las tareas con la entidad independiente externa Bureau Veritas Certification. A mayores, el departamento de investigación, desarrollo e innovación del consejo está capacitado para identificar en su laboratorio «las especies de mejillón de todo el mundo y, por lo tanto, para autentificar el contenido de los envases de mejillón, preparados, conservados o en fresco».