Patrocinado porPatrocinado por

Cartografiar la costa atlántica gallega orienta a la flota sobre zonas de pesca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Vizconde de Eza, un buque oceanográfico, «un gran centro de investigación flotante», en una foto de archivo en el puerto de Vigo
El Vizconde de Eza, un buque oceanográfico, «un gran centro de investigación flotante», en una foto de archivo en el puerto de Vigo M. Moralejo

El mapa que elabora el Vizconde de Eza también permite predecir oleajes

13 ago 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

Con sus 53 metros de eslora y 13 de manga, el Vizconde Eza, definido por el Ministerio de Pesca como «uno de los buques de investigación pesquera y oceanográficos más sofisticados del mundo», retomó este lunes desde Vigo el cartografiado de la fachada atlántica gallega. De aquí a final de mes, empleando la «tecnología más avanzada disponible en la actualidad», realizará un barrido de los fondos marinos y elaborará un mapa que orientará a la flota sobre las zonas de pesca y a las autoridades y al sector sobre la gestión de los recursos.

Polivalente, el mapa también permitirá predecir el comportamiento del oleaje y las mareas. En definitiva, contribuirá a «una gestión integrada y exhaustiva» del medio marino desde un enfoque ecosistémico, pensando también en quienes viven de él. Pesca considera «imprescindible para la gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros el conocimiento de las características del fondo marino».

Ocho días ha descansado el Vizconde de Eza desde su anterior misión, la campaña de evaluación de recursos pesqueros demersales de interés comercial para la flota española en el banco de Flemish Cap, en Terranova. Zarpó de Vigo el 24 de junio y regresó a ese puerto el 4 de agosto.

Casi tres semanas, en aguas más tranquilas como las de la fachada atlántica gallega, tiene por delante ese buque de Pesca. El mapa del «cien por cien del suelo» marino en la zona económica exclusiva española, hasta doscientas millas mar adentro, pondrá a disposición de los pescadores cartas más detalladas. Útiles, entre otros aspectos, para conocer la erosión de los fondos y decidir dónde pueden pescar con redes de arrastre.

La regeneración de las playas

Otras aplicaciones para la pesca que citan desde el ministerio son el conocimiento detallado de las praderas oceánicas de «plantas fanerógamas, indicadoras de la calidad del medio y lugares de puesta y alevinaje» de los peces. Al delimitar y definir los hábitats, la cartografía contribuirá a identificar las principales especies de fauna y flora asociadas a ellos. Otro conocimiento que puede redundar igualmente en beneficio de los pescadores.

Los datos sobre la situación, potencia y estado de los depósitos de gravas, arenas y fangos los califica Pesca como de «importancia primordial en la formación y regeneración de las playas» de la costa atlántica gallega.

Equipado con seis laboratorios especializados en distintas ramas, el Vizconde de Eza compaginará el mapeo con perfiles sísmicos y de velocidad de sonido en el agua. Utilizando un sonar de barrido lateral y procesando las ondas que rebotan en él, obtendrá imágenes de grandes extensiones del fondo marino, detallando formas y tipos de suelo.

Mejorar el conocimiento de las características de la costa atlántica gallega y la relación entre especies facilita el control de la acción humanas Sobre la base del mejor conocimiento científico, añade Pesca, es posible adoptar medidas para proteger el medio marino y a quienes lo trabajan. En definitiva, concluye el ministerio titular del Vizconde de Eza, el cartografiado que comienzan este 12 de agosto ofrecerá «datos relevantes para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos».