Patrocinado porPatrocinado por

Volanteros de Cedeira crean DoNorte, marca de origen para la «merluza más fresca»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un volantero, unos de los barcos que no pueden pescar en aguas francesas hasta el 20 de febrero
Imagen de archivo de un volantero, unos de los barcos que no pueden pescar en aguas francesas hasta el 20 de febrero VITOR MEJUTO

Vegalsa-Eroski comercializará unas 400 toneladas anuales

12 ago 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Siete de los doce volanteros del puerto coruñés de Cedeira, referente nacional en esa pesquería, se han unido para «poner en valor la merluza fresca de su costa, la más fresca del mundo», sostienen los promotores. Han creado la marca de origen DoNorte, una etiqueta que identificará su producto y con la que le garantizan al consumidor final la «máxima frescura, la selección rigurosa de los ejemplares».

Paralelamente, DoNorte acredita «el buen hacer, la pesca artesanal, el amor por el mar y el respeto por el medio ambiente» de su producción. Nacen con el respaldo y la implicación de la cadena de supermercados Vegalsa-Eroski, en cuyas pescaderías prevén comercializar anualmente unas 400 toneladas de la Merluccius Merluccius, la genuina europea, pero en este caso «de costa», de proximidad. Con esa cantidad inicial comienza la singladura de la marca DoNorte, que se lanza a los mercados con idea de seguir creciendo, de ganarse la confianza del consumidor y de los comercializadores

Todos los barcos implicados y sus propietarios pertenecen a la Cofradía de Pescadores de Cedeira. Para determinar los precios de comercialización con Eroski, los armadores han estudiado costes de producción y, a partir de ese mínimo, aplicándoles un «pequeño margen comercial» con el que pretenden cubrir «posibles eventualidades».

Rosa Quintana, conselleira do Mar, amadrina este viernes en Cedeira la presentación pública de DoNorte. A los actos programados también asisten Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski, así como Eduardo González, patrón mayor de Cedeira, y Juan García, en representación de la marca de origen.DoNorte se ha hecho un hueco en esa red de supermercados.