Patrocinado porPatrocinado por

Cincuenta euros diarios de ayuda para marineros que pararon por la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un pesquero en el puerto de Cangas, a finales de abril
Un pesquero en el puerto de Cangas, a finales de abril M.Moralejo

Pesca distribuirá 30 millones de euros, ofreciendo a los armadores un mínimo de cien euros

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince días hábiles, a partir de este martes 4 de agosto, tienen los armadores y tripulantes que dejaron de faenar por la pandemia para solicitar las ayudas que distribuye la Secretaría General de Pesca. Dispone de 30 de millones de euros, el 75 % aportados por la UE y el 25 % por el Estado. Pueden beneficiarse los armadores, a quienes, si cumplen las condiciones, les garantizan un mínimo de 100 euros por día de paro, aunque dependerá del tonelaje de la embarcación, y los tripulantes, que percibirán un máximo de 50 días por jornada de trabajo perdida.

Las compensaciones cubrirán ceses de actividad desde el 16 de marzo al 15 julio. En régimen de concurrencia competitiva, barcos y marineros deben haber trabajado al menos 120 días en los dos años civiles anteriores a la fecha de solicitud. Los tripulantes las pedirán nominalmente a través de los armadores, que, en caso de serles concedidas, las percibirán y se las abonarán.

Las compensaciones solo cubren paradas motivadas por la pandemia, no los descansos semanales obligatorios para la flota gallega ni tampoco reparaciones de barcos o similares.

Todos los detalles y documentos para solicitarlas