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La tecnológica Satlink lanza un programa para observar «a bordo» desde tierra

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Ofrece formación a estos profesionales como analistas de datos e imágenes obtenidos por los sistemas de observación electrónica

30 jul 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

La pandemia de covid-19 ha trastocado muchas rutinas y convertido en empresas imposibles facetas de la pesca que antes estaban tan normalizados como el hecho de pescar. Con el coronavirus de por medio, algunas organizaciones regionales de Pesca (ORP) como la Western (WCPFC) que gestiona las aguas del Pacífico central y occidental han suspendido la obligación de llevar observadores a bordo en los buques cerqueros por los problemas de relevos creados por las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria. Una medida que facilita el cumplimiento de la normativa, por un lado, pero que puede tener efectos secundarios sobre la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera en una zona en la que faenan muchas flotas asiáticas, amén de la española.

En ese escenario irrumpe Satlink, empresa española especializada en el desarrollo de tecnología de observación electrónica para la pesca, que ha lanzado un ambicioso programa de formación dirigido a los observadores a bordo, responsables de vigilar el cumplimiento de la normativa pesquera por parte de los buques que faenan en distintas regiones. Con este programa, Satlink ofrece a las ORP, Gobiernos y flotas la posibilidad de complementar la formación de estos profesionales como analistas de los datos e imágenes obtenidos a través de los sistemas de observación electrónica a bordo, tal como el sistema Satlink SeaTube, explica la compañía en un comunicado.

Con este programa, Satlink ofrece un futuro laboral a los profesionales afectados por decisiones como las de la Western, unos 800, según la tecnológica.

Mantener los puestos de trabajo

El programa de Satlink permitiría mantener los puestos de trabajo de los observadores de esta zona del Pacífico, a la vez que ampliar en un mínimo del 25 % el número de ellos, tomando como base los 5.000 buques palangreros y cerqueros que operan en el área. Asimismo, el plan permitiría salvaguardar las prácticas pesqueras sostenibles que, según la empresa, pueden estar en riesgo al no haber alguien independiente que vele por el cumplimiento de las normas pesqueras.

Satlink basa su oferta en su experiencia en el desarrollo de sistemas de observación electrónica a bordo, capaces de grabar de manera ininterrumpida la actividad de los buques para comprobar el cumplimiento de las buenas prácticas pesqueras y de la actividad responsable dentro del barco. Igualmente, la compañía también fundamenta su propuesta en la formación de más de 150 personas relacionadas con actividades de análisis de datos y observadores en todo el mundo desde el 2014. Gracias a la tecnología de Satlink, estos profesionales pueden generar informes precisos sobre la composición de las capturas, su tamaño o el destino de la captura incidental, así como determinar las zonas de pesca.

La compañía española es uno de los líderes mundiales en este tipo de sistemas, con más de 220 instalaciones para la supervisión y la gestión de la actividad pesquera en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en colaboración con Estados, oenegés y empresas armadoras. Entre sus proyectos más recientes, destacan los iniciados con los Gobiernos de las Islas Salomón y Micronesia, países con economías altamente dependientes de la actividad pesquera. En el caso del océano Pacífico, Satlink lidera este mercado con más de 20 sistemas para la supervisión de 110 buques de flotas de nueve países.

Según Faustino Velasco, presidente de Satlink, «estos sistemas de observación electrónica no solo constituyen la principal fuente de datos precisos, fiables y verificados para el desarrollo de prácticas de pesca más selectivas y el establecimiento de medidas que aseguren la sostenibilidad de los stocks, sino también de fijación y generación de empleo en tierra y de mejora de las condiciones laborales de los observadores en cuanto a seguridad a bordo de los buques, conciliación y desarrollo profesional».