Patrocinado porPatrocinado por

Avistan un pez espada en el interior de la dársena de A Coruña

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Antonio Pérez González

Se trata de un ejemplar de aproximadamente metro y medio de largo que fue fotografiado y grabado por viandantes de la Marina

31 jul 2020 . Actualizado a las 00:18 h.

Sí, se trata de una especie altamente migratoria, de esas capaces de cruzar el Atlántico de este a oeste. Pero no es de las que se adentran tanto en la costa como para que las pueda capturar un pescador de caña. Así que el pez espada que ha sido avistado ya no solo dentro de la ría de A Coruña —algo ya es extraño de por sí— sino en la mismísima dársena de la Marina, nadando entre veleros, yates y embarcaciones de bajura vecinos de amarres, estaba «más perdido que un pulpo en un garaje», apunta Jaime Mejuto, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) especialista en pesquerías de túnidos y afines.

La aparición llamó la atención de los ciudadanos, que no dudaron en tomar imágenes de tan poco habitual visita. Mejuto enfatiza que se trata de una excepción, aunque no inédita. Ha habido antecedentes, como es el caso de la ría de Vigo, en donde hace unos años, en el 2014, barcos de pesca profesional capturaron varios ejemplares, alguno cerca de Rande.

Este, desde luego, llegó desorientado, a decir del biólogo. Se trata de un ejemplar que mide en torno a un metro y medio y pesa entre 50 y 60 kilos, estima Mejuto. Es decir, un espécimen adulto, no una cría.

Por la Marina coruñesa debería seguir si no encontró la salida. Porque, como explica el biólogo, poco se puede hacer más que esperar a que encuentre el camino por el que ha venido.