Patrocinado porPatrocinado por

Nueva cascada de dimisiones en el Oceanográfico en protesta por cómo Ciencia ha resuelto la crisis

E. Abuín LA VOZ

SOMOS MAR

Óscar Vázquez

Una de ellas es la de la directora del centro que el IEO tiene en Vigo, Victoria Besada

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No están de acuerdo con la decisión que ha tomado el Ministerio de Ciencia para atajar la crisis del Instituto Español de Oceanografía (IEO) —integrarlo con otros OPI (organismos públicos de investigación) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— y mucho menos con cómo se ha hecho: sin contar para nada con el personal del instituto, ni siquiera con el que está ocupando la dirección. Y esa disconformidad ha provocado una nueva cascada de dimisiones al frente de varios oceanográficos, entre ellos el de Vigo.

Victoria Besada, que desde junio del 2015 llevaba las riendas del complejo de cabo Estai, confirmó ayer su desacuerdo con la integración del IEO en el CSIC, pues a su juicio no es la solución adecuada. Una opinión que, por cierto, el secretario general de Investigación, que es además presidente del IEO, no consultó, pues no dio participación a los responsables de los distintos centros oceanográficos. «Es una decisión política que se está tomando en los despachos de Madrid» y de la que Besada se enteró como el resto de directores: a través de la carta en la que el ministro Pedro Duque trasladaba al personal una determinación que, sospechan los directores, hace meses que estaba tomada.

18 ministerios en 106 años

La investigadora no comulga con la solución adoptada y apuesta por que el instituto «siga teniendo la independencia» que jamás perdió en sus 106 años de historia a pesar de haber pasado por 18 ministerios, pero «sin haber sido integrada nunca en otra estructura».

La directora —que continuará hasta el nombramiento de su relevo— señala que no puede seguir llevando las riendas en el organismo si no está acuerdo con la fórmula adoptada. «Hay compañeros que sí aceptan la adscripción al CSIC y pueden ser candidatos a la dirección».

A juicio de Besada, la integración en la agencia estatal puede contribuir a resolver los problemas de gestión económica, pero los objetivos y planteamientos que tienen uno y otro organismo son diferentes y de la pérdida de independencia del IEO se va a resentir, sin duda, la labor de asesoramiento pesquero «porque la carrera científica es la que prima en el CSIC y no la de asesoramiento».

Besada no oculta sentirse «defraudada» con Investigación por no consultar a los directores de los nueve centros «porque algo tendríamos que decir».

El mismo paso que ha dado directora del Oceanográfico vigués lo han repetido sus homólogos de Gijón, Javier Cristobo, y Canarias, Luis López-Abellán, cuyas dimisiones se suman a las que en su día presentaron los responsables de Cádiz y Baleares, solo que entonces era por el colapso burocrático y financiero del IEO, problemas que aún no se han resuelto pese a la anunciada transferencia de 4,5 millones por parte del ministerio.

Desde el Ministerio de Ciencia señalan que respetan la decisión de esas personas e insisten en que el objetivo de la integración es fortalecer el IEO para que el personal pueda investigar y asesorar de la mejor forma posible.