Entidades del sur del golfo Ártabro consiguen el visto bueno de Mar para 10 proyectos

Se trata de iniciativas para impulsar el  turismo sostenible, la gastronomía y el equipamiento del sector del mar en ese ámbito territorial


Redacción

El grupo de acción local del sector pesquero (GALP) Golfo Ártabro Sur ha conseguido el visto bueno de la Consellería do Mar para un total de 10 proyectos impulsados por los agentes del sector del mar de los siete concellos que forman parte de la entidad: A Coruña, Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros e Sada. De las acciones aceptadas, seis son de carácter productivo.

Iniciativas de mejora energética; de protección y cuidado del medio ambiente; de inclusión, difusión y formación, así como mejora de equipamiento son algunas propuestas que partieron del GALP y que han obtenido apoyo financiero de la Xunta este año.

La mejora del equipamiento de las diferentes entidades ligadas al sector del mar en su ámbito territorial es una de las metas que persigue el GALP. Y en esa línea se inscriben las actuaciones diseñadas para la lonja de A Coruña, que prevén avanzar en la mejora energética de la sala de máquinas y la renovación de las puertas de acceso al Muro.

Otro de los proyectos productivos aprobados es la instalación de un horno industrial con la que Horno San Isidro elaborará empanadas realizadas con productos del mar, iniciativa que se completa con la creación de una página web que servirá de escaparate a estas viandas.

También ha obtenido financiación una propuesta ligada al turismo, que consiste en impulsar una iniciativa de náutica sostenible, presentada por Altavela Servicios Náuticos. En similar línea va el proyecto titulado La Espina, ocio marino y deportes náuticos, que pondrá en marcha Equiges Consultoría Integral y en el que se fusionará turismo sostenible y deporte.

El propio GALP dará continuidad a su trabajo en materia medioambiental con el proyecto de valorización de plásticos denominado Recuperamos, mediante el que se llevará a cabo el reciclaje de este material con nuevas técnicas que permiten aprovechar un porcentaje más alto.

Proyectos no productivos

El grupo de acción local pesquero también tendrá financiación para desarrollar un segundo encuentro en el que Maridar gastronomía, turismo y ocio. Maridar II, el título del evento, está  promovido por la Federación de Asociacións de Empresas As Mariñas. Este evento potenciará la alianza entre el mar y la tierra aprovechando la riqueza de los productos gastronómicos del territorio ligándolos al ocio y al turismo náutico.

Dentro de este apartado también se encuadra el proyecto Turismo e náutica, impulsado por el Club Náutico Recreativo de Sada, que, además, abordará obras de mejora de sus infraestructuras, al renovar los pantalanes para acoger una de las etapas de Transgascogne, con lo que se dará a conocer la cultura y gastronomía del golfo Ártabro.

El GALP incentivará el turismo en sus proyectos no productivos, con el desarrollo e impulso de nuevas oportunidades turísticas para los productos del mar y el litoral en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, ligándolas a un modelo de ecoturismo.

Todas las propuestas turísticas, apuntan desde la entidad, estará adaptado con medidas de prevención para atajar el covid-19.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Entidades del sur del golfo Ártabro consiguen el visto bueno de Mar para 10 proyectos