Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil intercepta una embarcación que utilizaba explosivos en las tareas pesqueras

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

guardia civil

Sus dos tripulantes fueron denunciados por una infracción grave de la Lei de Pesca de Galicia

27 jul 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Pontedeume, en colaboración con agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, interceptaron en el puerto de Ferrol una embarcación de pesca profesional que empleaba explosivos para desarrollar su actividad, tal y como pudieron comprobar los guardia civiles después de realizar un seguimiento al barco.

Las sospechas fueron corroboradas tras inspeccionar el furgón que utilizaban los dos ocupantes de la embarcación. En el transcurso del registro, los agentes localizaron varios artefactos explosivos que habían sido adaptados para ser usados en la actividad pesquera. Por ese motivo, los tripulantes de la embarcación fueron denunciados como presuntos responsables de una infracción muy grave recogida en la Lei de Pesca de Galicia.

Empleo de las betas

No fue esa la única irregularidad detectada por la Guardia Civil. Resulta que, para la pesca, hacían uso del arte denominado volantillas o betas —una red de enmalle— fuera del horario permitido. Este aparejo solo puede usarse en horario diurno y los tripulantes de la embarcación la estaban empleando por la noche.

Los agentes procedieron a decomisar los artefactos explosivos, así como las capturas que habían obtenido mediante ese procedimiento ilícito. De la mercancía incautada se hizo cargo el Servizo de Gardacostas de Galicia.