Galicia pide a Duque que no desmantele el IEO integrándolo en el CSIC

La conselleira en funciones califica la noticia de «triste» para científicos, sector y Administración


redacción

Una noticia triste en su triple vertiente: «Triste para os investigadores que traballan no IEO (Instituto Español de Oceanografía); triste para o sector pesqueiro, sobre todo para o galego; e triste para as persoas que teñen a responsabilidade na xestión pesqueira, que necesitan o mellor asesoramento para tomar as decisións». Rosa Quintana, conselleira de Mar en funciones, manifestaba así la contrariedad del Gobierno gallego con la decisión del ministro de Ciencia, Pedro Duque, de integrar el instituto oceanográfico con otros dos organismos públicos de investigación (OPI, el minero IGME y el alimentario INIA, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Galicia, que ya había trasladado por carta a Duque y a su homólogo de Pesca, Luis Planas, su preocupación por la crisis del instituto, pide al Ejecutivo central que «non desmantele o IEO integrándoo no CSIC» y apela a buscar otra fórmula para «reforzar o centro e apostar pola investigación mariña», clave para el sector pesquero.

Duque confirmó ayer la adscripción de los tres OPI al CSIC en el Congreso, donde la oposición le reprochó que optase justo por la solución que desaconsejaba el grupo de trabajo que analizó la situación del IEO y con la que muchos se han mostrado indignados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia pide a Duque que no desmantele el IEO integrándolo en el CSIC