Patrocinado porPatrocinado por

Pesca asegura que la crisis del Oceanográfico no afectará al asesoramiento científico que le presta

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Virginia Vadillo | europa press

La subdirectora de Investigación Científica del organismo afirma que las campañas se están desarrollando  con normalidad

20 jul 2020 . Actualizado a las 10:05 h.

La subdirectora de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca, Pilar Vara, aseguró que la situación de crisis, colapso de gestión y déficit financiero por la que atraviesa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) no está afectando a la labor de asesoramiento científico pesquero, que sigue prestando.

En respuesta a una pregunta planteada por este periódico en el Encuentro de los Mares -foro organizado la semana pasada por Vocento-, en el que Vara intervino para explicar La importancia del asesoramiento científico en la gestión pesquera, afirmó que su área está «en contacto diario con los técnicos del IEO, se han atendido todos los grupos de evaluación y las campañas se siguen desarrollando», descartando que los problemas del organismo puedan afectar a la calidad de las series históricas o los datos sobre pesquerías.

 La subdirectora de Investigación Científica añadió que, además de ese contacto diario, desde el ministerio se está apoyando al instituto «en todo lo que es factible; se están llevando a cabo las actividades habituales con los técnicos y nos siguen prestando el asesoramiento necesario» científico y pesquero.

En su ponencia, Vara hizo hincapié en la importancia de profundizar en el conocimiento científico, pues saber el estado de los mares y los recursos es fundamental para tomar decisiones en materia de gestión pesquera en clave de sostenibilidad. Y no por capricho, sino porque es un imperativo de la política común pesquera. Esta impone que las decisiones deben basarse en los «mejores dictámenes científicos posibles», de ahí la necesidad de reforzar «la investigación y la coordinación entre Estados miembros» para que las medidas que se tomen garanticen la sostenibilidad en sus tres vertientes: biológica, económica y social. Porque tan importante es buscar la perdurabilidad de los recursos marinos, como la rentabilidad de las empresas, el mantenimiento de los empleos y la generación de riqueza en las zonas costeras.

Proteger con datos científicos

La subdirectora también valoró positivamente el resultado de 34 años de reservas marinas en España. La Secretaría General de Pesca gestiona 11 (8 en el Mediterráneo y tres en Canarias) y está en proceso de ampliar la que existe en Dragonera. Esta última sirvió a Vara como ejemplo de que la extensión del área protegida nada tiene que ver con los resultados, sino que la clave del éxito está en proteger la zona adecuada, por lo que ha de hacerse siempre sobre la base del asesoramiento científico.