Patrocinado porPatrocinado por

Zarpan 4 atuneros españoles al dar negativo por covid sus tripulantes y llegar a las Seychelles el quinto relevo

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Opagac

Todavía hay 37 personas aisladas que permanecen en observación

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro de los siete buques atuneros españoles agrupados en Opagac han comenzado a faenar después de que todos sus tripulantes diesen resultado negativo por covid-19 en los test PCR practicados a todos los marineros, «cumpliendo así el protocolo establecido por la flota ante un escenario de posibles contagios y desarrollado en colaboración con el Gobierno de las Seychelles y el Instituto Social de la Marina», explica la organización en un comunicado. Las pruebas se realizaron después de que el 24 de junio se descubrieran varios casos positivos de coronavirus. En concreto fueron 59 tripulantes de la flota de Opagac y 11 de otras compañías que operan en el Índico. Se trataba de marineros que procedían de Costa de Marfil y Senegal que, al llegar a las islas dieron positivo en los test rápidos que exigen las Seychelles a pesar del resultado negativo que habían obtenido en las pruebas realizadas tres días antes de abandonar sus respectivos países.

Ante esto, la flota decidió paralizar su actividad hasta asegurarse de que nadie portaba el virus. «La mayoría de los casos que se detectaron fueron asintomáticos y ahora mismo hay aún 37 personas aisladas y bajo observación», explican desde Opagac. Los barcos que han zarpado son aquellos en los que no hay ningún infectado por covid-19 y que han recibido personal para reemplazar a los anteriores trabajadores. Y es que Opagac ha podido completar un nuevo relevo de tripulaciones, para lo que ha organizado un vuelo directo desde Bilbao que ha permitido trasladar a 200 marineros y traer de regreso a otros tantos, siguiendo los mismos protocolos de seguridad diseñados para asegurar la salud de los tripulantes. Este último vuelo constituye la quinta expedición de este tipo que se ha organizado desde el pasado mes de abril. En total, han podido ser reemplazados más de 1.200 tripulantes.

La salud, «ante todo»

La flota mantendrá estos protocolos para asegurar «por encima de todo» la salud de sus tripulaciones. Julio Morón, gerente de Opagac, afirma que «no dudaremos en paralizar nuestra actividad, como ya hemos hecho, y a pesar de los costes que ello conlleve, si así aseguramos el bienestar y la salud de los tripulantes, uno de los tres pilares de nuestra filosofía y visión de la sostenibilidad pesquera que incluye, además de la biológica y la medioambiental, la vertiente social».

La UE e islas Cook prorrogan el pacto que permite pescar a 4 barcos españoles

En la primera ronda de negociaciones para renovar el acuerdo de pesca sostenible, la UE y las islas Cook han acordado prorrogar por un año, hasta mediados de octubre del 2021, el pacto ahora vigente. En las conversaciones participó el Ministerio de Agricultura español, interesado en mantener un protocolo que beneficia a cuatro atuneros congeladores con su bandera.

Para que operen allí sus barcos, la UE paga un millón de euros a ese país del Pacífico occidental, que, además, es el único activo que queda en la zona y tiene carácter estratégico para la flota atunera.