Patrocinado porPatrocinado por

El xeito acusa a Pesca de basarse en «cálculos políticos» al repartir la sardina

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Reclama cupo que ahora tiene el cerco y exige que se deje faenar a todos los barcos con pérmex para un arte «artesanal, selectivo y sostenible»

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, ha presentado alegaciones a la orden mediante la que la Secretaría General de Pesca establece un plan de gestión para la sardina que otorga al xeito un 2,57 % de los 6.400.510 kilos que distribuyó entre los demás barcos y caladeros. Es decir, dispone de 164.493 kilos, una cantidad «draconiana para una flota artesanal, selectiva y sostenible» y que no garantiza la rentabilidad de salir a pescarla.

En el escrito de alegaciones, el representante del xeito rianxeiro dice que ese porcentaje supone «un agravio comparativo» con la flota del cerco, que se lleva el 97,43 % restante, 3.741.610 kilos en el caso del Cantábrico, donde también faena el xeito.

Así, acusa a Pesca de actuar en contra del xeito «con un sistema de reparto de porcentajes absolutamente perjudicial e irreal, meramente basado en criterios de oportunismo y cálculo político» y dejar de lado aspectos como el socioeconómico o la dependencia de la pesquería, dado que el cerco dispone de otras especies que capturar.

Por eso pide la anulación parcial de las órdenes y que se permita pescar a todos los barcos xeiteiros, primero porque el stock ha mejorado, según corroboran los científicos, y porque se ha dejado fuera de la pesquería a embarcaciones que no se dedicaron a la sardina porque no era rentable sin saber que esa falta de actividad se convertiría en una limitación para trabajar.