Patrocinado porPatrocinado por

Barcos gallegos se lanzan a la búsqueda de cupo de sardina en el golfo de Cádiz para seguir pescándola

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La pesquería se cerrará mañana a mediodía, tras agotarse las toneladas que tenía asignadas el cerco del Cantábrico

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no habían acabado de descargar las que deberían ser las últimas capturas de sardina de la temporada, y ya estaban las embarcaciones gallegas buscando posibilidades de pesca en el sur, en el golfo de Cádiz, donde la flota está capturando boquerón y jurel mientras la sardina siga prefiriendo las aguas del país vecino. Es, según Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), el único recurso que les queda, puesto que para conseguirla en Portugal se precisa una negociación de Estado a Estado y no puede ser entre armadores. Eso, aparte de que «os portugueses tamén teñen falta dela». Ayer fue el último día que las embarcaciones de cerco, racú y piobardeira pudieron capturar sardina en el caladero del Cantábrico Noroeste. El Gobierno, tras recontar los consumos, comprobó que están ya a punto de alcanzarse las 3.741 toneladas aprobadas para la campaña 2020. Para que esta finalice faltan todavía tres meses, pero el cupo no ha dado para más.

Lo cierto es que el cierre no ha sorprendido al sector. Ya hace unos días García apuntaba que las toneladas que quedaban sin pescar apenas darían para semana y media. Y sobró la media. Además, en una reunión que mantuvieron recientemente con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, esta atajó de raíz cualquier posibilidad «de ter máis cota nin de estirar a que hai», explica el portavoz de Acerga. De ahí que el recurso al golfo de Cádiz sea la única opción, dado que la resolución dictada por Pesca permite continuar en el Cantábrico a aquellas embarcaciones que consigan hacerse con cupo.

Tampoco a los portugueses parece que les vayan a rendir mucho más las toneladas que tienen. Puede que «ata finais de agosto, pero non moito máis». Y todo a pesar de que los científicos han constatado la mejoría del stock y que la sardina abunda. Por eso no se resignan a quedarse de brazos cruzados viendo «os peixes pasar» y, en el marco del Consejo Consultivo de Aguas del Sur (CCR-Sur) tratarán de «buscar unha ferramenta para tratar de cambiar a situación».