Patrocinado porPatrocinado por

Rederas y barcos con pérdidas ya pueden solicitar ayudas de la Consellería do Mar

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El subsidio para armadores se sitúa entre los 500 y los 40.000 euros, mientras las reparadoras de redes pueden acceder a un pago único de 450 euros

14 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden que regula la concesión de ayudas a armadores de barcos que siguieron faenando durante el estado de alarma a pesar de tener pérdidas de ingresos. La línea de subvenciones también está abierta para las rederas, que también vieron reducirse su negocio durante la crisis sanitaria. Ambos colectivos no figuran entre los beneficiarios de los subsidios que diseña el Gobierno central, que se dirigen a aquellas unidades que tuvieron que amarrar y a cubrir la caída de ingresos de la acuicultura.

Los barcos con puerto base en Galicia que siguieron suministrando alimentos al mercado en los momentos críticos pueden solicitar ayuda si su facturación por ventas en lonja entre el 14 de marzo y el 15 de mayo cayó más de un 25 % con respecto a la media de ingresos que tuvieron en ese mismo período de los tres ejercicios anteriores. La cuantía mínima por barco es de 500 euros, mientras que la máxima es de 40.000, en función de la actividad. El tope se sitúa en 120.000 si los barcos afectados pertenecen a una sola empresa, pues ese es el límite que Bruselas impone a las ayudas de mínimis.

Las rederas, por su parte, podrán beneficiarse de estos apoyos si están asociadas a alguna entidad, si demuestran que han tenido merma de ingresos con respecto al año anterior y si no se han beneficiado de un cese de actividad. En ese caso, podrán acceder a un pago único de 450 euros por redera con el que se pretende compensar la caída de la actividad.