Patrocinado porPatrocinado por

Doce países se alían para facilitar la repatriación de marineros

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

KOPA

Reconocen su condición de trabajadores esenciales a los que hay que facilitar el desplazamiento

13 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No está España, pero sí una docena de países con un amplio rol de marineros, como Noruega, Dinamarca, Indonesia Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, EE. UU. y Filipinas, todos capitaneados por el Reino Unido. Son los que han estampado su rúbrica al pie de una declaración conjunta en la que se amplían los derechos a los marinos como trabajadores esenciales y permiten que la gente del mar pueda ser repatriada y se mueva más libremente durante la pandemia. Las nuevas medidas, apoyadas también por otros organismos de Naciones Unidas y la Organización Marítima internacional (OMI), han sido muy positivamente valoradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que había apelado a la acción internacional para desbloquear el problema de los cambios de tripulación, que, según sus cálculos, dejó a más de 200.000 marinos -de pesca y marina mercante- varados en el mar debido a la pandemia de covid-19.

La declaración conjunta fue firmada durante una cumbre marítima internacional virtual, auspiciada por el Gobierno del Reino Unido, y dará lugar, según la OIT, a la apertura de las fronteras extranjeras para la gente de mar y al aumento del número de vuelos comerciales, lo que acelerará las posibilidades de repatriación.

La gente de mar ha sido una de las más afectadas por las repercusiones de la pandemia, dado que en un principio se vieron obligados a prolongar sus mareas y a estas alturas hay trabajadores que acumulan más de siete meses sin descanso.

Agotamiento físico y mental

«Estos trabajadores prestan un servicio esencial a la sociedad y, al mismo tiempo, se exponen a riesgos para la seguridad y la salud y, cada vez más, al agotamiento físico y mental, debido a la imposibilidad de volver a casa o de incorporarse al buque a causa de las medidas adoptadas para atajar la propagación del virus», expone Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT en un comunicado de prensa de la organización.

La OIT ha instado en numerosas ocasiones a los Gobiernos a que reconozcan a la gente de mar como trabajadores esenciales, que garantizan el flujo del comercio y el movimiento de suministros médicos vitales, equipos de seguridad, alimentos y otros bienes críticos durante la epidemia de coronavirus. Por eso ahora agradece la iniciativa del secretario de Estado del Reino Unido, Grant Shapps, y al Ministro de Aviación, Marítima y Seguridad del Reino Unido, Kelly Tolhurst, «por esta oportuna iniciativa y por dar a la OIT la posibilidad de difundir su opinión sobre el camino a seguir». Shapps no ocultó su satisfacción por haber allanado el camino para que unos 12.000 marinos británicos vuelvan a casa.

Quizás ahora lo tengan más fácil los armadores gallegos que intentan hacer relevos en países tan dispares como Cabo Verde, Perú, Madagascar o Papeete, donde están atrapados más de 200 marineros.