Cofradías de Pontevedra protestan por la «nula actividade» de las capitanías

Conminan a estos organismos a que tomen las medidas de seguridad oportunas para retomar la atención presencial y que dejen de cargar a los pósitos con su trabajo


redacción / la voz

Vale que durante el estado de alarma se cerrasen las capitanías y distritos marítimos. Y eso, a pesar de que la pesca y el marisqueo, reconocidas como actividades esenciales, continuaron funcionando y necesitando de sus servicios. Pero se está ya en la nueva normalidad y no es de recibo que las cofradías tengan que seguir asumiendo el trabajo de aquellos. «Entendemos que todo o mundo ten dereito a garantir e salvagardar a súa saúde e protexerse de calquera risco de contaxio do covid-19. Nós, os das confrarías, tamén!», estallan en un comunicado.

El malestar es tal, que ha sido objeto de debate en el seno de la Federación Provincial de las Confrarías de Pescadores de Pontevedra y, por acuerdo unánime, se decidió hacer públicos los reproches y el hartazgo que produce «estar sufrindo a inoperatividade destes organismos dependentes da Dirección General de la Marina Mercante». Según exponen, en esas oficinas aún no hay atención presencial a los usuarios, «se conceden citas previas para, a continuación, derivar aos profesionais do mar ás confrarías para realizar as xestións que lles son propias», afirman los pósitos.

Las entidades marineras consideran que, de la misma forma que farmacias, plazas, lonjas y demás servicios, adoptando medidas de seguridad, tienen que atender en persona a los ciudadanos, las capitanías marítimas deberían hacer lo mismo, «tendo en conta que o seu persoal, administrativo e directivo» cobra por ello. Y ya está bien de que el trabajo se lo sigan haciendo las cofradías, por mucho que hayan recibido palmaditas de las capitanías en forma de carta de agradecimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cofradías de Pontevedra protestan por la «nula actividade» de las capitanías