Patrocinado porPatrocinado por

El TSXG ordena a Mar dar el pérmex a una vilanovesa porque se queda sin medio de vida

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El ISM la dio de alta cuando todavía no estaba curada y los dolores le impedían trabajar en la playa

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo pasado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo dictó una sentencia en la que reconocía el derecho de una mariscadora de la Cofradía de Vilanova a renovar el pérmex. El título habilitante se lo había denegado hasta en dos ocasiones la Consellería do Mar alegando que no cumplía los requisitos de actividad para mantener el permiso.

Y es cierto que no fue todos los días a trabajar. Se lo impidió un cuadro de poliartrosis, un síndrome miosfacial y fibromialgia. Por esa enfermedad tuvo durante un tiempo reconocida una incapacidad temporal, pero al poco recibió una carta del ISM que le daba el alta a pesar de que todavía no estaba curada.

Informes médicos

De nada valieron los informes médicos que presentó certificando los graves problemas de salud que le impedían ejercer su profesión: perdió el pérmex para el 2018. La sentencia del juzgado vigués fue un alivio para la mariscadora, pues es el único medio que tiene para ganarse la vida y, además, la pérdida del pérmex le impedía cotizar o devengar una prestación de la Seguridad Social, fuese por invalidez o por jubilación, que ya tiene cerca.

Pero la Consellería do Mar recurrió el fallo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con lo que se dilataba la vuelta a la actividad. Por eso apeló al alto tribunal para que autorizase la ejecución de la sentencia. Y este, atendiendo a que es su único medio de ingresos y a los perjuicios que la inactividad causa en su jubilación, ha ordenado que se le renueve el pérmex y pueda volver a trabajar.