Patrocinado porPatrocinado por

El plan de choque para la ciencia incluye un nuevo buque para el Oceanográfico

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Con un presupuesto de 85 millones de euros, 68,3 provienen de los fondos Feder

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de choque para la ciencia y la investigación incluye, entre las medidas que maneja para transformar el sistema y retener el talento, la construcción del buque oceanográfico multipropósito de ámbito global (Bomag) para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ampliará la capacidad operativa del organismo y le permitirá «abordar nuevas responsabilidades y retos en el ámbito de la investigación oceanográfica a nivel global».

El plan prevé un fondo de 85 millones de euros e incluye los 68,3 millones a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que aprobó la Comisión en diciembre del año pasado. Ese presupuesto se destinará al diseño y construcción de un buque con unas características que no tiene ninguno de los que conforman la flota de investigación en España.

«Tendrá capacidad para trabajar en un contexto multidisciplinar, tanto sobre los recursos renovables como sobre el funcionamiento de los ecosistemas y las características oceanográficas y medioambientales», explica Ciencia en un su plan de choque. El buque, por su capacidad de trabajo en aguas profundas, permitirá investigar los hábitats de los fondos marinos y la vida en ellos y podrá explorar zonas lejanas y polares, «sin tener que depender del único buque ahora disponible en España con capacidad polar, el BIO Hespérides, barco que además está llegando al final de su vida operativa».