Patrocinado porPatrocinado por

Los «grumetes sostenibles» son del País Vasco

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Arvi

Un niño y una niña de Vitoria son los ganadores del concurso organizado por la Cooperativa de Armadores de Vigo para fomentar la pesca responsable entre la comunidad educativa

09 jul 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

El concurso nacional de pintura y redacción que la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (Arvi) organizó para promover la pesca sostenible en la comunidad educativa tiene ya ganadores. 

Son Iquer Dree Velázquez Cordero, del centro educativo Colegio Divino Maestro de Vitoria, y Leire Ainara Castro Ramírez, del mismo colegio, uno de los que más se han involucrado en el concurso.

El certamen ha sido todo un éxito de convocatoria, a decir de los organizadores, pues más de un centenar de escolares de toda España han enviado sus trabajos.

Iquer Dree Velázquez se impuso en la categoría de dibujo -pensada para niños de entre 6 y 9 años-, con su trabajo Por un buen futuro y en el que destaca «un gran barco pesquero muy bien dibujado, un personaje dice que 'nosotros dependemos de los peces para nuestra alimentación. Con una pesca responsable y un océano limpio podemos tener un buen futuro'». Y no solo eso. Además, un personaje del dibujo está limpiando una playa de plásticos y otros residuos.

También mereció premio la redacción de Leire Ainara Castro Ramírez, en la categoría reservada a niños de entre 10 y 12 años. Con su Pezqueñín, la estudiante hace un «emotivo alegato en defensa del medio ambiente a través de una conversación con un pez al que salva de una maraña de plásticos. 'Cuidemos el mar igual que cuidamos nuestra casa', recoge uno de los diálogos.

El jurado ha evaluado 44 dibujos y 58 redacciones en las que los alumnos dan su visión de un mar sostenible. El tribunal ha estado formado por diversos representantes de colectivos pesqueros además de Arvi, como la patronal española Cepesca, el colectivo Teachers for Future, o entre otros, el profesor vigués del CEIP Laredo de Vigo, Manuel Bragado.

El presidente de Arvi, Javier Touza, se ha encargado personalmente de comunicar el fallo del jurado a los ganadores.

Estancia en Vigo

¿Y la recompensa? Pues el premio es El premio a cada una de las dos categorías del concurso consistirá en una estancia de 3 días (viernes, sábado y domingo) en la ciudad de Vigo, para conocer y visitar el puerto y la lonja de pescado, la Cooperativa de Armadores de Pesca de Puerto de Vigo, visitar las Islas Cíes en el Parque Nacional Illas Atlánticas, visitar el Museo del Mar de Vigo, conocer el área portuaria y subir a un buque pesquero. Todo ello realizado bajo las estrictas medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) desarrolla desde diciembre pasado su proyecto Grumetes Sostenibles/Children for a sustainable seas (Ecoseas), cuyo objetivo es el de fomentar la pesca sostenible entre la comunidad escolar española.

A través de distintas acciones, la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, tiene como objetivo formar a jóvenes de entre 6 y 12 años en materia de sostenibilidad marina y pesquera.