Patrocinado porPatrocinado por

El berberecho de Noia se suma a la marca Galicia Calidade

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Un detalle del producto cocinado en las jornadas de exaltación del berberecho que tuvieron lugar en el 2019 en el Liceo de Noia
Un detalle del producto cocinado en las jornadas de exaltación del berberecho que tuvieron lugar en el 2019 en el Liceo de Noia MARCOS CREO

Jealsa amplió los productos certificados con este sello

09 jul 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

La Confraría de Pescadores San Bartolomé de Noia acaba de sumarse a la marca Galicia Calidade con su producto estrella: el berberecho. Esta garantía supondrá un aliciente más para adquirir este molusco, que ya se venía comercializando bajo la marca colectiva Berberecho de Noia. Rías Gallegas. Pesca Artesanal, con el que se certificaba la gran calidad del marisco.

La consecución de este nuevo sello de Galicia Calidade servirá para que la cofradía siga abriéndose paso en nuevos mercados, puesto que en la actualidad una treintena de conserveras comercializan este producto, que incluso se vende en tiendas delicatesen, con latas que pueden superar los 30 euros y que ofrecen el berberecho más selecto. Más de 1.500 mariscadores trabajan en la actualidad para el pósito noiés, que este año recogió en las playas de la localidad más de dos millones de kilos de molusco, cuyo precio en las lonjas supuso un movimiento económico de 14,2 millones de euros.

Tres empresas más

Además de la cofradía de San Bartolomeu, tres nuevas empresas se acaban de adherir a la marca Galicia Calidade: la bodega Viña Costeira, la firma de frutas Freshcut, y Pementos Carmucha. Al mismo tiempo, otras compañías que ya contaban con este distintivo de calidad han ampliado el número de productos que se amparan bajo este sello. Entre ellas se encuentra la conservera Jealsa, que ha obtenido la correspondiente licencia para diferentes modalidades de conservas.

La marca Galicia Calidade certifica que los alimentos y servicios que se agrupan bajo este sello han sido elaborados en la comunidad gallega, empleando materia prima autóctona y cumpliendo una serie de requisitos. En la actualidad cuentan con este distintivo 400 productos de 120 compañías.