Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías gallegas hacen piña para decirle a Duque que necesitan el Oceanográfico

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Envían al ministro una carta en la que detallan cómo los investigadores del IEO han ayudado a la pesca de bajura con sus trabajos

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero sigue con atención los avatares del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Por más que suene exagerado, le va la vida en ello. Más que nunca necesitan datos científicos para sustentar sus demandas y usar como escudo contra los fundamentalistas del conservacionismo.

De ahí que la Federación Galega de Confrarías, en nombre de las 63 a las que representa, haya escrito al ministro de Ciencia, Pedro Duque, una carta en la que los pósitos defienden la labor del IEO y reclaman «unha reactivación deste organismo» y un decidido «apoio estatal» porque el sector pesquero lo sigue necesitando.

Los pósitos cuentan a Duque cómo gracias al IEO han podido demostrar que la raya es una especie de alta supervivencia, motivo por el cual la UE la dejó al margen de la obligación de desembarque, conjurando así el peligro de estrangulamiento (tener que dejar de pescar la especie principal por no disponer de cuota de una accesoria). O cómo en el caso de la sardina los investigadores han ayudado al cerco a corroborar una realidad constatada por el sector: que no está al borde de la extinción.

Puede que «para los ajenos al sector no parezca relevante, pero ha sido muy importante para la pesca artesanal gallega», expone la carta que firma José Antonio Pérez, presidente de las cofradías gallegas. Además, apoyar la investigación científica «en sectores estratégicos forma parte de la política estructural de todo Gobierno», con lo que piden a Duque que ponga todo su empeño en salvar el IEO.