Patrocinado porPatrocinado por

El TSXG ordena repetir la elección de la junta general y de la patrona mayor en Baiona

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La patrona mayor, Susana González, a la derecha
La patrona mayor, Susana González, a la derecha XOAN CARLOS GIL

La Consellería do Mar, que en su día rechazó el recurso del demandante, está estudiando si recurre la sentencia

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección 2 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia que deja sin efecto la elección de un vocal de la junta general de la Cofradía de Baiona, proclama al que era su contrincante entre los percebeiros de a pie -el que presentó la demanda- y anula las actuaciones posteriores celebradas en esa corporación de derecho público. Esto es, casi dos años después de las votaciones, ordena repetir la sesión constitutiva de la junta general y la posterior elección de los cargos de la cofradía, desde patrón y vicepatrón mayor primero y segundo a vocales del cabildo.

El fallo viene motivado por la demanda presentada por un percebeiro de a pie, José Enrique Alonso, que empató a 7 votos con otro aspirante, José Manuel Costas. Para deshacer las tablas, el criterio que se utilizó, según las normas de los comicios fue el de la antigüedad. Y ahí radica el problema. Alonso aventajaba por 3 meses a Costas en el censo electoral, pero este tomó como referencia el censo laboral, que recoge las altas y bajas de los afiliados, y no la historicidad entre los socios de la cofradía. En ese registro histórico sí figuraba Costas como socio más antiguo y así lo certificó el presidente de la comisión electoral.

Pero los magistrados del TSXG consideran que lo hizo de oficio, sin que le constase al secretario, y cuando el censo electoral -con los datos del laboral- ya había quedado como definitivo y, por tanto, da la razón a Alonso en que debe ser él y no Costas el vocal elegido por el colectivo de los percebeiros de a pie. El tribunal incluso advierte de que haber realizado las elecciones sobre un censo erróneo podría provocar «la nulidad del proceso electoral» si pudiera «derivarse la elección de un órgano de representación distinto».

La patrona mayor, Susana González, manifestó que poco puede decir ante una sentencia que «dictan os xuíces e que hai que acatar». No obstante, admitió estar «sorprendida» con ella y aseguró que consultarán con la consellería y con sus asesores legales las siguientes actuaciones. Contra la sentencia puede interponerse y eso es lo que está estudiando la Consellería do Mar, que es la demandada.