Patronal y sindicatos aplauden el fin de los contratos verbales en la pesca

CC.OO. y Cepesca dicen que se garantizarán por escrito mejoras laborales y sociales

Cerqueros atracados en el puerto de A Coruña, en una imagen de archivo
Cerqueros atracados en el puerto de A Coruña, en una imagen de archivo

redacción / la voz

Cuando entre en vigor el real decreto aprobado este martes por el Gobierno, los salarios, las condiciones de trabajo y de vida a bordo de los tripulantes de pesqueros españoles mejorarán y se les garantizarán siempre por escrito. Desaparecerán los contratos verbales, y los documentados recogerán «condiciones de trabajo y vida decentes», se felicita Juan Manuel Trujillo, responsable de Pesca en CC.OO. y presidente de Pesca en la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

Si para ese sindicalista es «un hito», Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europeche (Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea) aplaude «una buena noticia para el sector pesquero, deseada». Ahora, añade, «esperamos que anime a los estudiantes de las escuelas náutico-pesqueras a dedicarse a la pesca, sabiendo que tendrán garantizadas unas condiciones laborales adecuadas».

Patronal y sindicatos coinciden en que el 30 de junio de 2020 ha sido lo que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, define como «un día histórico» por el cambio laboral en la pesca, «fuente de vida, que debe ser también fuente de trabajo decente».

Trujillo recuerda «el largo camino, lleno de obstáculos, en el que CC.OO., UGT, Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores hemos invertido enormes recursos, primero en negociar el acuerdo y luego en promoverlo». Garat señala que sector, sindicatos y Cepesca «llevábamos muchos meses esperando» que España aplicase una directiva comunitaria de 2016, resultado de la negociación de los agentes sociales europeos en 2012, tras aprobar en 2007 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Convenio 188.

«Celebramos los acuerdos adoptados», expresaban desde OIT España en su perfil de Twitter. Igual que CC.OO. y Cepesca, aguardan que al primer paso del real decreto de este martes le siga por parte de España la ratificación del Convenio 188, así como promoverlo en «el resto de países del mundo con el fin de conseguir unas condiciones mínimas para todos los pescadores», señala Garat.

Salarios y condiciones laborales de los pescadores, al fin siempre por escrito

s. serantes
Cuando entre en vigor, todos los tripulantes sabrán por contrato cuáles serán sus cometidos a bordo
Cuando entre en vigor, todos los tripulantes sabrán por contrato cuáles serán sus cometidos a bordo

Estos son los detalles que deben incluir los contratos, los derechos de los tripulantes y las obligaciones de los armadores de barcos españoles

Se va a acabar lo de trabajar en pesqueros de bandera española o registrados bajo jurisdicción nacional sin que en todos los casos queden claras y escritas las condiciones salariales y laborales de los tripulantes, sus derechos y las obligaciones de los armadores. El Consejo de Ministros aprobó este martes la trasposición de una norma del 2016, la aplicación en la Unión Europea (UE) del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre otras novedades, establece la obligatoriedad de «formalizar siempre por escrito» los contratos de trabajo, lo que, por llamativo que resulte, todavía puede hacerse verbalmente.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patronal y sindicatos aplauden el fin de los contratos verbales en la pesca