La flota apela a Charlina Vitcheva para que la UE «le facilite la vida a los pescadores

«Demasiadas regulaciones y burocracia de tal complejidad dificultan las operaciones de pesca diarias», se quejan Europeche y EAPO

Un «xeiteiro» pescando sardina el pasado 23 de junio, en la ría de Arousa
Un «xeiteiro» pescando sardina el pasado 23 de junio, en la ría de Arousa

REDACCIÓN/ LA VOZ

Desde hace poco más de un mes ejerce Charlina Vitcheva como directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca en la Unión Europea (UE). A ella apelaron este miércoles Pim Visser y Javier Garat, presidentes de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros (EAPO, en sus siglas en inglés) y de Europeche, la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE. En nombre de la flota, ambos emplazan a la Comisión Europea a «facilitarle la vida a los pescadores» que a diario se enfrentan «a demasiadas regulaciones y burocracia de tal complejidad que dificultan las operaciones de pesca diarias».

En su primera reunión con Vitcheva, Garat y Visser le transmitieron la preocupación de la flota europea ante las dos últimas estrategias de la UE, la de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa, explican EAPO y Europeche en un comunicado. Para los pescadores, la política verde comunitaria marca «objetivos poco realistas y muy dañinos» para la pesca. Entre otras razones porque para 2030 pretende restringirla en el 30 % de las aguas comunitarias, convirtiéndolas en áreas marinas protegidas, así como impulsar «la eliminación gradual del arrastre de fondo». 

El arrastre en el Mediterráneo

Visser y Garat le pidieron a Vitcheva «sensibilidad» con el Mediterráneo, donde la UE ha aceptado este miércoles la propuesta de vedas para el arrastre en la zona occidental planteada por el sector, informa la Secretaría General de Pesca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La flota apela a Charlina Vitcheva para que la UE «le facilite la vida a los pescadores