Patrocinado porPatrocinado por

Costas cobrará menos por sus concesiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un chiringuito de playa en la playa de Levante, en Cabo de Palos
Un chiringuito de playa en la playa de Levante, en Cabo de Palos

La ministra Ribera resarcirá a empresas afectadas por el coronavirus

01 jul 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

De modo «razonable y proporcionado», Costas cobrará menos por sus concesiones en zonas del litoral a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus. Sin dar detalles, porque aún los preparan, lo anunció Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El Estado «está ultimando un marco normativo para adecuar el pago del canon de costas» con medidas «razonables y proporcionadas», explicó Ribera, quien ha reconocido que «tanto los titulares de autorizaciones como de concesiones de ocupación del dominio público en la zona del litoral se han visto profundamente afectados» durante el estado de alarma por la pandemia.

 La titular de Transición Ecológica ha admitido en la Cámara Alta «la preocupación de un buen número de titulares de este tipo de autorizaciones y concesiones en todo el litoral español», tal y como recoge la agencia EFE. Ribera anuncia una norma «razonable y proporcionada» que introducirá «la adecuación proporcional en el pago del canon al uso efectivo que se haya podido realizar durante toda la temporada», ya que desde el mes de marzo esta actividad se ha visto afectada «de forma importante».

Para aplicar las rebajas o «devolver aquello que ya haya sido pagado en muchas de las demarcaciones de costas» tendrán en cuenta el cese de actividad, la limitación del aforo o la inclusión de distancias «que también suponen un obstáculo».  Para Ribera, también «muy razonable» retrasar el pago hasta seis meses después de la finalización del estado de alarma, «es decir, hacia final del año».