Patrocinado porPatrocinado por

La UE, «tranquila y unida» en el reinicio de las negociaciones del «brexit»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Frost y Barnier, en su anterior reunión cara cara en Bruselas, el 2 de marzo
Frost y Barnier, en su anterior reunión cara cara en Bruselas, el 2 de marzo Oliver Hoslet | Reuters

La flota española, atenta y confiada en que «sin igualdad de condiciones y sin acuerdo sobre pesca, no habrá acuerdo de asociación económica y comercial»

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manteniendo el «objetivo de una relación futura integral con el Reino Unido», la Unión Europea (UE) reanudó ayer en Bruselas las negociaciones del brexit con el Reino Unido. En nombre de los Veintisiete, lo ratificó Michael Barnier en su perfil de Twitter, donde recalcó que la UE «permanece tranquila y unida en sus principios y valores». Tras el encuentro cara a cara con la legación británica que encabeza David Frost, el mensaje trasladó una posición firme que satisface a la pesca española porque, como ha repetido el propio Barnier, los Veintisiete «han sido muy claros: sin igualdad de condiciones y sin acuerdo sobre pesca, no habrá acuerdo de asociación económica y comercial».

A seis meses del 31 de diciembre, cuando el Reino Unido quiere consumar su divorcio de la UE, con o sin acuerdo, la pesca continúa siendo uno de los principales puntos de fricción. La UE defiende continuar casi como hasta ahora, con un acceso recíproco a los caladeros y a los mercados, la gobernanza conjunta de las pesquerías y la negociación de cuotas a largo plazo. Y el Gobierno de Boris Johnson pretende limitar el acceso de barcos de la UE a sus aguas, negociar anualmente permisos y posibilidades de capturas y gestionar de modo independiente sus caladeros.

Las conversaciones continuarán durante toda esta semana y está previsto prolongarlas durante todo julio, alternándose entre Bruselas y Londres.