Patrocinado porPatrocinado por

«Posibles falsos positivos» en los 70 tripulantes de atuneros españoles en cuarentena en las Seychelles

s. o. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Atuneros navegando hacia las Seychelles, en una imagen de archivo
Atuneros navegando hacia las Seychelles, en una imagen de archivo EFE

Todos son de Senegal y Costa de Marfil, y «ninguno ha desarrollado síntomas»

30 jun 2020 . Actualizado a las 21:08 h.

Todos dieron negativo en covid-19 en los PCR y en los test rápidos que les practicaron tres días antes de salir hacia las Seychelles para relevar a tripulantes de atuneros españoles, algunos con capital y personal gallego, que faenan en el Índico. Después de llegar en avión a ese archipiélago, volvieron a hacerles pruebas PCR y comenzó, con veinte positivos, un goteo que ya afecta a 70 de un grupo de 207 marineros de Senegal y Costa de Marfil, según el último parte del departamento de Salud Pública de las islas Seychelles.

Lo confirman desde Opagac, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, coincidiendo con las informaciones de Seychelles New Agency (SCA). Según Opagac, «ninguno ha desarrollado síntomas». Citando a Jude Gedeon, comisionado de Salud Pública de un archipiélago de 115 islas situado frente a África occidental, SCA confirma que «están bien, no tienen ningún síntoma; solo una persona tiene fiebre y está en el centro de tratamiento de Perserverancia», una isla artificial ubicada a dos kilómetros de Victoria, la capital del país.

Permanecen aislados a bordo «de varios barcos que se encuentran en una zona de cuarentena en el puerto» de Victoria, añade el portavoz de Sanidad de Seychelles. Cinco positivos no los consideran concluyentes y están a la espera de que se confirmen. De los 70 diagnosticados por PCR, 59 tripulan dos atuneros y dos embarcaciones asociadas a Opagac, indican desde esa organización. Otros 11 forman parte de otra compañía española.

En observación, a bordo

A la hora de elaborar esta información, en Opagac estaban pendientes «de que se aclare si habido posibles falsos positivos, porque parece que ha habido algunos problemas con la fiabilidad» de las pruebas. Aun así, los marineros están en observación y los buques en cuarentena no se harán a la mar mientras los análisis no concluyan que están libres de covid-19. Familiares de españoles embarcados en esos congeladores expresan preocupación por la situación. El Ministerio de Salud de las Seychelles coordina y supervisa el control sanitario, «en estrecha colaboración con el médico destacado por el Instituto Social de la Marina», dicen desde Opagac. El Gobierno español «está debidamente informado y prestando la asistencia que puede» en una situación que compete al país africano.

Para los atuneros paralizados, lo ocurrido «solo ha supuesto algún retraso en la operativa de la flota, pero no afecta de forma considerable a nuestra actividad», dice Opagac. Ayer por la tarde, los sistemas de posicionamiento por satélite situaban a una docena de esos buques fondeados frente a la isla de Mahe y a tres atracados en puerto.