Patrocinado porPatrocinado por

Organizaciones de productores transnacionales piden normas para operar mejor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

mar bermúdez

Analizan en una jornada de trabajo los problemas que tienen al estar afectadas por Administraciones de dos países diferentes

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las organizaciones de productores pesqueros (OPP) son la figura sobre la que la UE descarga la gestión de la pesca y su comercialización. Pero en cuanto esa figura tiene cada pie en dos países distintos, Bruselas ya se pierde, lo mismo que con las cofradías de pescadores. Quizá porque OPP transnacionales en Europa hay pocas (4 y una quinta en ciernes) y prácticamente todas en España (3, que serán 4 en cuanto se constituya la que está en trámites), lo cierto es que tienen escaso apoyo, problemas burocráticos y abundantes lagunas legales. Juana Parada, gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), con socios al norte y al sur del Miño, reclamó una nueva normativa específica para estas OPP o una modificación de la ya existente «que regule las funciones y competencias de las transnacionales», pidió en una jornada de trabajo sobre estas organizaciones transnacionales.

Estas entidades apuestan por la gestión conjunta de las posibilidades de pesca y por la presentación de proyectos comunes, pero se encuentran con importantes barreras, como admitieron autoridades pesqueras tanto de España como de Portugal, que se refirieron las dificultades que encuentran a la hora de aplicar criterios «porque la normativa comunitaria no deja claros ciertos términos».

Inversiones y fronteras

Dan fe los Gobiernos y también los productores, que reclamaron concreción sobre la posibilidad de financiación conjunta o común, sea directamente por parte de la UE o compartida por los Estados miembros, de los proyectos presentados por estas OPP, independientemente del territorio en el que se lleven a cabo. También aluden a la necesidad de homogeneizar parte de la documentación que requieren las Administraciones a las OPP transnacionales «para ser más efectivos y, al mismo tiempo, para que más productores se animen a entrar o a crear este modelo de organización».

En la jornada participaron funcionarios de la Comisión Europea que dejaron claro que las aportaciones figurarán en el informe que sobre esta figura se presentará en otoño de este año.