Plantean el regreso del Instituto de Oceanografía al Ministerio de Pesca


Redacción / La Voz

Las penurias por las que está pasando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se colaron en el ¿Y ahora qué? que planteó Expomar. Porque «es impensable hablar de gestión pesquera sin informes científicos» y hoy por hoy es la institución centenaria la que los provee, expuso el secretario general de Cepesca, Javier Garat. Su firma está al pie de una carta que envió la patronal al ministro de Ciencia, Pedro Duque, con copia al de Agricultura, Luis Planas, trasladando la inquietud por los problemas por los que atraviesa un organismo esencial para el sector pesquero.

 El anuncio del carácter eminentemente investigador que se pretende para el IEO en detrimento de su función de asesoramiento no hace más que inquietar al sector que ya empieza a soñar «con que vuelva a depender de la Secretaría General de Pesca». Ese sueño dulce se ve a veces interrumpido por la pesadilla de que en lugar de ir a Pesca, el IEO acabe integrado en el CSIC, lo que sería «la perdición de la institución centenaria», augura Garat.

Otro desvelo para la pesca es la «hecatombe económica» que pronostican para España. Para afrontarla y no perder empresas ni empleo, Cepesca reclama medidas de choque que garanticen la liquidez y aplazamiento de impuestos, junto a acciones para incentivar el consumo de pescado, entre las que no debe faltar la rebaja al 4 % del IVA del producto, que ahora tributa al 10 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Plantean el regreso del Instituto de Oceanografía al Ministerio de Pesca