Patrocinado porPatrocinado por

El buque Malaspina, de la Armada, cartografía las Rías Baixas

La Voz REDACCION

SOMOS MAR

armada

Hasta finales de julio permanecerá en la zona recogiendo datos para renovar la información de las cartas náuticas y otras publicaciones

26 jun 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

El buque de la Armada Malaspina llevará a cabo una campaña hidrográfica en las Rías Baixas con el objetivo de renovar la información reflejada en la cartografía y publicaciones náuticas de dicha zona con el proyecto cartográfico del Instituto Hidrografico de la Marina.

Está previsto que permanezca en la zona hasta finales de julio, realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos. Para ello dispone de sondadores multihaz de casco que permiten obtener un recubrimiento total del fondo marino. Por otro lado, la embarcación cuenta con dos auxiliares, denominadas botes hidrográficos, que igualmente montan sondadores multihaz, en este caso portátiles, y que complementan el trabajo del barco en zonas de aguas menos profundas donde el barco no puede acceder por seguridad o por falta de maniobrabilidad.

Además de los trabajos de batimetría, durante la presente campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las cartas náuticas.

Durante este periodo, está previsto que el “Malaspina” recale en la Escuela Naval Militar de Marín y en el puerto de Vigo.

El “Malaspina” (A-31), es un buque hidrográfico perteneciente a la Armada Española, con base en la base Naval de La Carraca, diseñado y construido en 1975 por la empresa Navantia, en San Fernando. Incluido en la Fuerza de Acción Marítima, depende del Instituto Hidrográfico de la Marina ubicado en Cádiz. Dicho centro realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la correspondiente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la Cartografía Náutica Básica Oficial del Estado y de los demás productos necesarios para garantizar la seguridad en la navegación en las aguas.