Patrocinado porPatrocinado por

El BNG pide cambios legales para que se pueda seguir mariscado con buceo en apnea

Europa press SANTIAGO

SOMOS MAR

senén rouco

El portavoz nacionalista en el Congreso pide que se introduzca una excepción para aquellos que faenan a la navaja con esta técnica

26 jun 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

El BNG ha registrado una proposición no de ley para reformar el real decreto que regula las condiciones de seguridad que se exigen en las actividades de buceo para pedir que se permita que los mariscadores puedan seguir extrayendo productos utilizando la técnica de la inmersión en apnea (a pulmón).

La formación nacionalista solicita que se introduzca una excepción a la prohibición del buceo en apnea para el marisqueo extractivo, en concreto de moluscos como la navaja o el longueirón. Se trata, argumenta el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, de «una actividad marisquera singular de la que viven muchas familias de la Costa da Morte».

A su juicio, la nueva norma introduce «varias cuestiones que muestran el desconocimiento del marisqueo en la costa gallega», puesto que la modalidad de la apnea es la que se emplea mayoritariamente en varias zonas para determinadas especies.

Rego recordó que la actividad está consolidada desde que, en el año 1983, la Consellería de Pesca reguló por primera vez la captura de la navaja y el longueirón y que prohibirla tendrá un impacto negativo en las familias que viven de la misma.

La manera de mejorar la seguridad de estos profesionales, agregó el diputado del BNG, es «aplicando una revisión de los coeficientes reductores de jubilación» para que trabajen «en las mejores condiciones físicas» y se retiren a una edad «que dignifique el duro trabajo al que se exponen».

Además, Rego señaló que la normativa no tiene en cuenta las peculiaridades de los planes aprobados por la Consellería do Mar y pide que estos sean «el punto de partida para elaborar las medidas de seguridad». Es la Xunta, reivindicó, la que planifica la extracción porque es la administración competente para hacer seguimiento y aplicar los criterios regulados.

Por este motivo, el BNG reclama iniciar los trámites para transferir a Galicia las competencias en materia de regulación de las condiciones de seguridad en las actividades de buceo.