Scandia Food rechaza la oferta del empresario gallego que quiere comprar Thenaisie

Los trabajadores ven incomprensible que no se acepta una empresa que garantiza el empleo, asume la deuda y amplía el capital


vilagarcía / La voz

Parece difícil que alguien pueda mejorar la oferta que el empresario gallego Alfonso Caneiro ha puesto sobre la mesa para adquirir la histórica conservera Thenaisie Provoté, fundada en O Grove en 1904. Poco a poco, se han ido conociendo los detalles de una propuesta que garantiza el mantenimiento de los 125 puestos de trabajo vinculados a las plantas de la villa arousana y Mos, asume la negociación del pago de los 5,2 millones de euros que la empresa adeuda a los bancos y los dos millones que no han podido cobrar sus proveedores, plantea la compra de las acciones de Scandia Food y una ampliación del capital social de la firma en otros dos millones de euros, y, por si fuese poco, soluciona de un plumazo sus problemas con el suministro de materia prima al disponer de una flota propia. Pese a todo ello, Scandia Food, su directora financiera en Galicia y el gabinete Garrigues, que asesora a sus todavía propietarios, han rechazado este proyecto.

Una propuesta congelada

En estas circunstancias, Caneiro ha decidido retirar su oferta de compra. El comité de empresa de Thenaisie conoció ayer la noticia, de boca del propio industrial vigués, en una reunión contra reloj para evitar, precisamente, que su propuesta saliese del tablero de juego. «O que nos di o empresario é que o seu proxecto queda conxelado, pero non definitivamente, posto que se somos capaces de presionar para desbloquear esta situación, el comprométese a manter os seus termos», explica Rosa Abuín desde la CIG, sindicato mayoritario en la conservera arousana. Como ella, también Miguel María, de Comisiones Obreras, considera «incomprensible que se estea rexeitando unha oferta deste calibre, que aínda por riba parte de capital galego».

Apelación a la Xunta

Las centrales sospechan de un interés claro por que el proceso concursal en el que está inmerso Thenaisie concluya con su liquidación y despiece. Por ello, han solicitado una entrevista con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y lo harán también con Rosa Quintana, titular de Mar. Lo que buscan de la Xunta es que se involucre para inclinar la balanza y garantizar el empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Scandia Food rechaza la oferta del empresario gallego que quiere comprar Thenaisie