Un carguero choca contra un puente ferroviario al transitar por el canal de Panamá

La vía interoceánica sigue operativa, pero no el servicio de tren, que se interrumpirá durante 15 días


Panamá

Un buque de carga que navegaba por el Canal de Panamá chocó y destruyó el martes el puente del único ferrocarril del país, sin causar víctimas y sin que este accidente afectara a la operatividad de la vía interoceánica, informaron las autoridades.

El Canal de Panamá expresó en un breve comunicado que se investigarán las causas que ocasionaron la colisión del buque contra el puente del ferrocarril sobre el río Chagres, y aseguró que el resto de las operaciones y los tránsitos por la vía interoceánica continúan de manera regular.

La compañía Panama Canal Railway dijo por su parte que la reparación de los daños causados por el accidente interrumpirán los próximos 15 días el calendario el servició de ferrocarril, que transporta contenedores y une la ciudad de Colón (Atlántico) con la ciudad de Panamá (Pacífico) a través de una línea de 77 kilómetros.

De acuerdo con un comunicado de la Panama Canal Railway, el carguero perdió el control y chocó contra el puente destrozando parte de la plataforma.

El Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) afirmó en un comunicado que, tras el accidente, en el puente se está movilizando la carga por carretera a fin de garantizar la fluidez de la misma.

«Como Consejo Empresarial Logístico nos hemos puesto a disposición de las líneas navieras para darle continuidad a la carga. Panamá dispone de la solución inmediata que ayudará a resolver la falta temporal de conectividad del Ferrocarril a través de su canal seco por medio del transporte terrestre», agregó organismo panameño.

Las fuentes oficiales no informaron de personas afectadas por el accidente.

Según los datos disponibles, el barco involucrado tiene bandera de Chipre, cruza el Canal procedente de Corea del Sur y con dirección al Caribe y no lleva carga peligrosa.

Por el Canal de Panamá pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

La crisis mundial por la pandemia del COVID-19 ya empezó a afectar al tránsito de buques por el Canal, que en mayo fueron un 20 % menores a lo previsto en el presupuesto de la vía.

El Canal de Panamá, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, inauguró en junio de 2016 su primera ampliación, lo que le ha permitido registrar aportes récord a fisco panameño en los últimos años.

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