La Eurocámara dice sí a los pactos de pesca con Cabo Verde, Guinea y Santo Tomé

Tendrán un coste de más de 17 millones de euros anuales y beneficiará a unos 150 barcos comunitarios


Redacción

Los miembros del Parlamento Europeo dieron ayer el visto bueno a los acuerdos de pesca con Cabo Verde, Guinea Bisáu y Santo Tomé y Príncipe, que supondrán un desembolso para las arcas comunitarias de más de 17 millones de euros para que pesquen en esos caladeros africanos unos 150 barcos.

El de mayor calado es el de Bisáu, que da cobertura a arrastreros congeladores españoles, portugueses, griegos e italianos, que pueden capturar pescado de fondo y cefalópodos. También da entrada a 28 atuneros cerqueros y cañeros y a 13 palangreros de superficie de España, Francia y Portugal. Asimismo viene con licencias para pescar pequeños pelágicos a flotas de Letonia, Lituania, Polonia, España y Portugal, una modalidad que no estaba incluida en el anterior protocolo. Quizás por eso la contraprestación sube de 9,2 millones al año a 15,6 por anualidad.

Más económicos son los pactos que se han suscrito con Cabo Verde (750.000 euros) y con Santo Tomé y Príncipe (840.000 euros). El primero da entrada a las aguas caboverdianas a 69 barcos comunitarios de España, Portugal y Francia, que tendrán que pagar licencias por valor de 600.000 euros al año para pescar 8.000 toneladas de pescado, un 60 % más que en el anterior protocolo.

Finalmente, en Santo Tomé podrán operar 28 cerqueros —16 españoles y 12 franceses— y seis palangreros de superficie (5 españoles y unportugués— que podrán capturar 8.000 toneladas al año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Eurocámara dice sí a los pactos de pesca con Cabo Verde, Guinea y Santo Tomé