Patrocinado porPatrocinado por

El BNG pide más cuota de sardina y que se elimine el tope de captura para el xeito

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

carmela queijeiro

Néstor Rego y Montse Prado pulsaron las inquietudes de los armadores del cerco de Galicia

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras escuchar las reivindicaciones de los representantes de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga), el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la portavoz de Pesca del grupo nacionalista en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, han solicitado un aumento de la cantidad de sardina que puede pescar la flota cerquera y la eliminación de cualquier tope de la especie para los barcos del xeito. La petición se sustenta en los buenos datos obtenidos en la campaña de la especie realizada por los portugueses y en la necesidad de garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad.

«No reparto das cotas, unha vez máis a flota galega sigue sendo a gran prexudicada e os barcos galegos os que menos reciben», reprochó Rego.

Y si esa escasez es nociva para el cerco, lo es más si cabe para el xeito, que, a juicio del BNG, debe quedar exento de límite de capturas, dado el escaso impacto que este arte de pesca artesanal tiene sobre el stock.

Acerga denunció, además, el hecho de que las cuotas sean diarias, no acumulativas, porque, a parte de «ser muy bajas», son «un problema añadido».

El BNG también ha apoyado el conocido como «precio de retirada», que funciona desde hace tiempo en Euskadi y que supone ponerle un precio mínimo al pescado cuando se va a hacer su puja en la lonja para que no haya una caída de precios que no haga rentable salir a faenar, según recogió Europa Press.