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El español empieza a mirar la etiqueta «verde» del pescado antes que la del precio, según Deloitte

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los atuneros españoles de Opagac advierten de que en Europa entran miles de toneladas de atún sin aranceles, capturados por flotas asiáticas bajo sospecha

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá de tanto escuchar el vocablo sostenibilidad, el consumidor ha empezado a buscarlo en el pescado. Según un estudio realizado por Deloitte y hecho público por la flota atunera europea agrupada en Europêche, «la procedencia sostenible de los productos pesqueros se ha convertido, por primera vez para los ciudadanos europeos, en un factor más importante que el precio a la hora de adquirirlos». Por delante del precio.

De acuerdo con esa investigación -que englobó a más de 11.000 consumidores en superficies de venta alimentaria-, la sostenibilidad es el quinto factor al que atienden los compradores europeos. Conceden a este aspecto 3,8 puntos, frente al 3,7 que otorgan a lo que cuesta.

¿Qué es lo primero que buscan? Según la consultora, la frescura (6,8), el sabor y los beneficios para la salud (empatados a 6,3) y facilidad para comer (5,3).

Y sí. Ese apego a lo sostenible también ha calado en España. Si el 75 % de los consumidores europeos afirman haber modificado sus hábitos de compra en los últimos dos años para buscar productos pesqueros responsables desde el punto de vista ambiental y social, los españoles están por encima de la media. Han cambiado sus costumbres un 76 %, más que el 73 % de franceses que ahora busca lo sostenible.

El estudio constata también una mejor disposición a pagar más por tener garantías de que está consumiendo productos extraídos de forma responsable. El 71,5 % de los españoles consultados se declararon prestos a abonar una mayor cantidad por tener la seguridad de que no se lleva a casa pescado procedente de pesca ilegal o de flotas que no respetan los derechos humanos. Claro que la mitad solo lo harían si ese sobrecoste fuese de un 5 %; y un 37 % estarían de acuerdo en abonar entre un 5 y un 10 % más.

Atún de pesca responsable

Que el estudio lo hagan público los atuneros europeos no es casual, no en vano los españoles han sido pioneros al adoptar certificado Atún de Pesca Responsable (APR), que garantiza la sostenibilidad ambiental, social y laboral del túnido que comercializan. Los resultados infunden optimismo a esta flota, que, a través de Europêche, ha pedido a Bruselas que revise los criterios que fija para la importación de productos pesqueros procedentes de las flotas asiáticas que, en el caso del atún, uno de los productos más consumidos por los europeos, pueden llegar a estar exentas de aranceles a través de los contingentes. Las importaciones de túnidos de China ascendieron a 79.500 toneladas el pasado año, el 53 % del atún consumido en Europa frente al 5 % que representaba en el año 2012.

Y todo eso cuando existen varias investigaciones abiertas sobre supuestos malos tratos a tripulantes de pesqueros de flotas asiáticas y homicidio, concretamente a buques con pabellones de China y de Taiwán, recuerda Julio Morón, gerente de Opagac.