Roberto Fariña: «Somos empresas sostibles, non as causantes do cambio climático»


ribeira / la voz

Parte de la fachada de la depuradora Mariscos Fariña está recubierto de conchas de vieira, en un alarde de etnografía gallega. Es una anécdota, pero atestigua que, en Galicia, la integración de la industria del mar con el entorno es tal que expulsarla de la ribera casi contravendría las mismísimas reglas de antropología gallega. «Ir a Galicia e non ver unha batea ou unha depuradora é como ir á Rioxa e non ver unha bodega», dice Roberto Fariña, que reprocha a Madrid que no sea capaz de entender que «un cocedoiro ou unha depuradora non poden estar nun polígono industrial». Y no solo porque el marisco gallego dejaría de ser competitivo y, por ende, las empresas, si no porque atenta más contra el medio ambiente que si se permite a la empresa continuar al borde de ese mar que necesita.

«A actividade industrial na ribeira en Galicia empezou a finais de 1800, aínda que foi nos 70 e 80 cando se empezou a ordenar o uso da costa; levamos no litoral moitos anos e demostramos que somos empresas sostibles, non as causantes do cambio climático», señala Fariña. Por eso no entiende el empeño de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en eliminar cualquier actividad industrial de la costa, ya se trate de la piscina de un hotel en Canarias, de un chiringuito de playa en Benidorm, o de una depuradora en Cambados.

«Madrid descoñece cómo é Galicia e intenta aplicar táboa rasa a unha norma que non se pode aplicar a toda a costa por igual», señala. Desde la capital se pierde la perspectiva de que las depuradoras son paso obligado de más de 160 millones de kilos de mejillón y casi 10 millones de bivalvos al año y que, de no existir ellas, no podrían salir al mercado para desesperación de los mariscadores.

Fariña apela a una revisión consensuada, tanto de los plazos como de los criterios, para acabar con una seguridad jurídica que está retrayendo la inversión. Y hace ver la deslocalización como una posible salida: «No país veciño as facilidades son absolutas; e con un Goberno socialista, como en España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Roberto Fariña: «Somos empresas sostibles, non as causantes do cambio climático»