Patrocinado porPatrocinado por

Luz Arregui: «Nos despojan de un derecho de 40 años de concesión»

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Directora técnica del Grupo Tres Mares

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Grupo Tres Mares de Lires, ubicado en el término municipal de Cee, nació en 1969 de la mano del empresario Román Arregui. Se dedica a la cría y engorde de truchas. Genera entre 50 y 100 empleos al año, según la campaña, y factura seis millones de euros al año. A todo eso le ha puesto Transición Ecológica una fecha de caducidad: abril del 2021. Luz Arregui Maraver, directora técnica de la compañía, apunta las consecuencias que supone para la empresa este cambio en la interpretación «cuando ya hay una Ley de Costas en vigor y actualizada desde el 2013».

Arregui explica que en el 2018 solicitó una prórroga extraordinaria por plazo de 40 años, «que fue concedida». Pero en lugar de fijar la Administración el vencimiento en el 2058 -como sostiene que correspondería de acuerdo con la ley del 2013- se concedió la renovación hasta abril del 2021: «De acuerdo con la normativa en vigor, deberíamos de disponer, tras cumplir los debidos trámites, de 40 años más de prórroga extraordinaria. Al contar ese tiempo extra desde el inicio de la concesión «se contradice lo que claramente estipula el artículo 2 de la Ley de 2/2013, con lo que nos están despojando de un derecho de 40 años de concesión. Estamos en un Estado de derecho y cualquier minoración de los plazos ha de quedar motivada».

Según explicó la directora técnica del Grupo Tres Mares, la última alternativa que le dejaría la Administración, en caso de que la propuesta saliera adelante, es solicitar «una miniprórroga de tres años, lo que en la práctica supone una invitación a marcharse porque, ¿quién se plantea un plan económico-financiero a tres años vista? Aquí están trabajando incluso terceras generaciones de familias, que empezaron en 1969, y recurriremos por la vía judicial para hacer valer nuestros derechos. Hay una ley vigente y hay que respetarla».