Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura inyecta 4,5 millones a las organizaciones de productores de pesca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EUROPA PRESS

Las ayudas son para elaborar planes de producción y comercialización y para constituir agrupaciones

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas para fomento de las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura (OPP) por importe de 4,5 millones de euros. Esta inyección económica tiene por objeto financiar la preparación y ejecución de los planes de producción y comercialización correspondientes al año pasado, así como fomentar la constitución de nuevas agrupaciones de este tipo, en línea con lo que busca la Comisión Europea dentro de la política pesquera común. Bruselas otorga un papel protagonista a estas entidades, sobre las que ha depositado el peso de la recuperación del sector tras la crisis sanitaria. Tanto, que ha modificado los reglamentos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el de la Organización Común de Mercados (OCM) para incrementar la intensidad del apoyo a estas agrupaciones hasta concederles un máximo del 12 % de la media anual del valor de la producción de los tres años anteriores.

Constitución de entidades

De los 4,5 millones que Agricultura destina a fomentar las OPP, el grueso va dirigido a cubrir la elaboración y puesta en marcha de los planes de producción y comercialización. Son en total 4,3 millones los que se dedican a ese concepto. Los 200.000 restantes se reservan para crear tanto organizaciones de productores como entidades interprofesionales del sector.

Estas ayudas, que gestionará el ministerio, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), se otorgan en régimen de concurrencia competitiva y van dedicadas a subvencionar los gastos de asesoramiento, herramientas informáticas, auditorías, así como los derivados de la gestión anual de la entidad.