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Mercadona ratifica su apuesta por la proximidad comprando un 5 % más de atún a Jealsa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El proveedor de la cadena enlata túnidos de caladeros gestionados de manera responsable y sus capturas están avaladas por ISSF

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de la cadena de distribución Mercadona «por los productos frescos y de proximidad», la lleva a tener prevista la compra de más de 40.000 toneladas de lomos de atún claro para este año, aproximadamente un 5 % más que en el 2019, cuando adquirió unas 38.000 toneladas, explicó la compañía en un comunicado.

La sostenibilidad es otro de sus envites, de ahí que el 100 % del atún en conserva que comercializa con la marca Hacendado que vende en las más de 1.600 tiendas que la empresa tiene en España, proceda «de caladeros gestionados de manera responsable, gracias al trabajo constante y a la colaboración del Proveedor Totaler Escurís (Jealsa-Rianxeira) con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF)». Es esta una coalición de científicos, miembros de la industria del atún y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad de los stocks mundiales de túnidos con la implementación de diversas prácticas de conservación, incluyendo la trazabilidad total del producto y la formación a los capitanes de barcos en buenas prácticas de sostenibilidad.

Política específica de compra de pescado

Mercadona destaca que lleva años trabajando conjuntamente con sus proveedores especialistas para garantizar a sus clientes la sostenibilidad de los productos de pesca. Para ello cuenta con una política específica de compra de productos marinos cuyo objetivo es «conseguir mejorar la sostenibilidad de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura que ofrece a sus clientes».

En esa apuesta por la proximidad, la distribuidora de alimentación señala que, en el 2019, sus compras en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros. Gracias a los acuerdos comerciales de la compañía con el sector primario, Mercadona colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos. Además, la compañía apoya diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en dicho sentido.