Patrocinado porPatrocinado por

El precio de la sardina cae a la mitad nada más abrir Portugal su pesquería

e. mouzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Emiliano Mouzo

El kilo de la grande se paga ahora en lonja a 1,50 frente a los 3 de la semana pasada

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido levantarse la veda de la sardina en Portugal y caer en picado los precios en Galicia. Casi a la mitad. Se estaba pagando bien en las lonjas gallegas. En el Muro de A Coruña, por ejemplo, la de tamaño mediano se estaba parando a 1,50 euros el kilo, mientras que los ejemplares más grandes llegaron a superar los tres euros, según explicó Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Pero esa bonanza acabó esta semana. García lo relaciona con el hecho de que la flota portuguesa haya empezado a capturarla.

Los cerqueros lusos inauguraron la temporada el lunes pasado. Disponen de 6.300 toneladas de sardina de aquí al 31 de julio. Y ya han empezado a ponerla en sus mercados, que se han cerrado a la que venía del lado norte del Miño. Ahí encuentran la explicación los profesionales gallegos a que esta semana no se hayan ofrecido más que 0,40 euros por el kilo de la sardina pequeña, y que la grande, esa que hace tan solo unos días se paraba a tres euros, ahora solo arañe 1,50.

Abundancia

La flota del cerco continúa encontrando sardina en todos los caladeros, cerca de la costa. La mayoría de los barcos realizan buenas capturas: «Esta situación nos está dando la razón de que la pesquería se encuentra en buen estado de salud», explica García. Y confía en que así lo aprecien los científicos que deben evaluar la pesquería para poder disponer de más posibilidades de pesca en el segundo semestre del año.

España acapara 3.182,5 toneladas. Pero no son todas para el cerco gallego. Esa cantidad es para repartir entre el golfo de Cádiz y el Cantábrico. Al cerco de este último caladero le corresponden 1.860,4 kilos hasta finales de julio. Su cupo de pesca al día por barco ha subido este mes a 1.500 kilos, media tonelada más de la que podía desembarcar en mayo.

Los barcos pueden este mes desembarcar 1.500 kilos al día, 500 más que en mayo El portavoz de Acerga barrunta que este año «el consumo de sardina va a ser menor, o por lo menos no va a ser del nivel de los años pasados». Según Andrés García, las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus se van a dejar notar: «El no poder celebrar sardiñadas o tener que hacerlas con un número limitado de comensales es un hándicap». Y ya se sabe lo que ocurre con el precio si cae la demanda.

Buena evolución

Sobre la celebración de San Xoán, García dijo que las medidas de contención del virus «se va a dejar notar, y mucho, en nuestro sector». No obstante, está esperanzado por la evolución de la pesquería, ya que «llevamos consumidas unas 700 toneladas de las 1.860 de la cuota concedida hasta el 31 de julio. Quizás podamos faenar hasta esa fecha sin problemas», subrayó.