Abanca dedica un mes a repasar el estado del medio ambiente y los océanos

El secretario general de Cepesca abordará mañana la aportación de la pesca a la sostenibilidad marina


Redacción

El 5 de junio se conmemora el Día del Medioambiente. Y tres días más tarde, el 8, el Día de los Océanos. Uno y otro forman parte de los objetivos de desarollo sostenible de la ONU: el 13 y el 14, la acción por el clima y la vida submarina, respectivamente. Afundación, la obra social de Abanca, refunde ambas efeméride y le dedica todo un mes de conferencias, ponencias y coloquios a repasar el estado del medio ambiente y de los océanos desde diferentes perpectivas.

El enfoque pesquero llegará mañana mismo. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la patronal europea, Europêche, y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), Javier Garat, hablará sobre la Contribución de la pesca a los océanos sostenibles: la visión del sector pesquero internacional. Su intervención podrá seguirse en directo, previa inscripción, en la web Afundación en casa.

En la sesión, moderada por Javier Fraga, director de Abanca Mar, Garat analizará el trabajo actual y los planes de futuro de la flota europea, en lo que se refire a la actividad extractiva de los recursos marinos.

Tanto la sesión de mañana como las sucesivas están dirigidas a públicos de todas las edades. Habrá conferencias, coloquios, exposiciones, recreaciones virtuales, talleres o proyecciones, entre otros, con el objetivo de sensibilizar, movilizar y unir en torno a la acción ambiental y la gestión sostenible de los océanos.

Dura nte todo el mes, profesionales y profesores de prestigio en el ámbito nacional einternacional, impartirán sesiones virtuales gratuitas en vivo. Así, tras la ponencia de Javier Garat, Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, abordará el 5 de junio Hacia la energía del futuro: del homo sapiens a la economía circular.

Además, bajo el epígrafe Innovación para un océano sostenible, científicos de diferentes áreas de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ofrecerán su perspectiva sobre las amenazas a las que se enfrentan los océanos y las posibles soluciones para una mejor sostenibilidad desde un punto de vista ambiental y socioeconómico. Asimismo, en el coloquio Mulleres do mar se ofrecerá la perspectiva de tres profesionales del sector: la presidenta de la Asociación Nacional de Mulleres da Pesca, Rita Míguez de la Iglesia; la marinera y pescadora Jenifer Suárez Silva; y la responsable del área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR Vigo, Rosa Chapela Pérez.

La programación incluye también el estreno de la exposición virtual El mar en las colecciones de arte ABANCA y Afundación». Integrada por 50 obras de 28 artistas que interpretan el mar y los océanos desde distintas perspectivas, se muestra, en un nuevo espacio, una galería de arte virtual para el siglo XXI que tiene como objetivo mostrar al público las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al arte y la cultura.

Dentro del programa Comprometidos con el Medioambiente y los Océanos, se podrá visitar un mapa interactivo que recrea virtualmente una estimación, basada en proyecciones de datos a escala global procedentes de estudios científicos, de la elevación del nivel del mar en distintos puntos de la península ibérica en el año 2.100.

Asimismo, el equipo del Centro Interactivo de Educación Ambiental de Afundación, Naturnova, centro que también se puede visitar virtualmente, ha diseñado talleres para poner en práctica en familia en los que podrán hacer tres experimentos: Corrientes marinas, Contaminación de los océanos y Lluvia ácida. Igualmente, dentro del mismo objetivo didáctico y de concienciación que trasciende a toda la programación, se promoverá, con distintas acciones de visibilización, un decálogo de buenas prácticas que cada persona de manera individual puede implementar para cuidar el medio ambiente y los océanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Abanca dedica un mes a repasar el estado del medio ambiente y los océanos